_
_
_
_

Guerra permitió informalmente a su hermano usar el despacho

Alfonso Guerra permitió informalmente a su hermano Juan utilizar el despacho que le había sido reservado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, según han reconocido medios gubernamentales consultados por este diario. Estos medios indicaron que el vicepresidente del Gobierno no quería hacer un contrato laboral a su hermano, para evitar acusaciones de favoritismo, a la vez que reconocieron que la alternativa escogida ha resultado finalmente un error por el abuso de confianza de Juan Guerra.

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que Alfonso Guerra no necesita su apoyo. "Él no necesita mi apoyo porque lo tiene desde siempre", dijo. El presidente apeló a la amistad que le une al vicesecretario general del PSOE desde hace 25 años. "Y nada va a alterar esa amistad. Espero", sentenció González.

Más información
González atribuye el escándalo del hermano de Guerra a una campaña orquestada contra el PSOE
Siete inspectores de policía inician investigaciones

Felipe González y otros miembros del Gobierno acudieron ayer al Círculo de Blellas Artes de Madrid para asistir a la presentación del libro La primera renovación. Intrahistoria del PSOE, del que son autores Carlos Martínez Cobo y José Martínez Cobo. La presencia de Alfonso Guerra convirtió dicho acto en una concentración de dirigentes socialistas en apoyo del vicepresidente del Ejecutivo.

Tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno rehuyeron aclarar algunos aspectos concernientes al Gobierno de la nación -en concreto el uso por Juan Guerra del citado despacho, sin disponer de contrato ni nombramiento oficial alguno- en el escándalo sobre los negocios de Juan Guerra. Asediados por los periodistas, Guerra sólo formuló una frase, para remitirse a las declaraciones que hizo en el programa Punto y aparte de Televisión Española, y Felipe González se limitó a contestar genéricamente algunas de las numerosas preguntas que tuvo que escuchar.

Mientras intentaba abrirse paso, incluso pidiendo por favor a los informadores que le permitieran avanzar, González comentó que le parecía "normal" la baja en el partido socialista del militante Juan Guerra.

Petición de explicaciones

El presidente del Gobierno escuchó con una sonrisa en los labios una pregunta acerca de qué le parece que Izquierda Unida haya pedido que el vicepresidente explique al pleno del Congreso el comportamiento de su hermano, -amparado en el poder para enriquecerse personalmente-, e incluso haya anunciado que si la explicación resulta insatisfactoria pedirá la dimisión de Alfonso Guerra. "Me parece muy bien. Parlamentariamente es así". "¿Va a acceder el PSOE a la petición de explicación?", fue interrogado de nuevo. "El PSOE no, el grupo parlamentario y el Gobierno, que son los que funcionan institucionalmente. Pero no conozco siquiera la petición", replicó.

Cuando un periodista aludió a que la opinión pública, según han reflejado algunas encuestas, es partidaria de crear una comisíón de investigación para esclarecer posibles irregularidades en el comportamiento de Juan Guerra, replicó: "¡Bueno, qué le vamos a hacer! Respetemos a la opinión pública y al Parlamento".

No obstante, en otro momento de la conversación, Felipe González se mostró menos dispuesto a acceder a la petición de una investigación parlamentaria y aludió a que el Grupo parlamentario Socialista ya se había pronunciado al respecto -en términos de rechazo- y recordó que ya existe una investigación judicial sobre algunos negocios de Juan Guerra.

Fuentes del palacio de La Moncloa aseguraron ayer que no está prevista ninguna conferencia de prensa ni comparecencia de otro tipo de Alfonso Guerra ante los medios informativos para explicar su opinión y actitud ante el presunto aprovechamiento de su apellido por parte de su hermano Juan para convertirse en un próspero mediador en nepocios muy lucrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_