Versos cantados
Música para Vicente AleixandreLos conciertos de la Universidad Autónoma suelen incidir en el repertorio y, especialmente, en el Barroco. Por lo mismo resulta especialmente interesante el recital en el Auditorio Nacional aun cuando, por su naturaleza, debía tener como tuvo, carácter y asistencia minoritarios.Se trataba de reestrenar en Madrid las canciones escritas por siete autores españoles sobre versos de Vicente Aleixandre, interpretadas por primera vez e pasado mes de julio en Miraflores de la Sierra. La cantante japonesa Atsuko Kudo y el planista tarraconense Antón Cardó tuvieron a su cargo el desarrollo de un programa nada fácil en el que demostraron sus mejores dotes.
En la primera parte escuchamos varias canciones magistrales de Ernesto Halffter, Xavie Montsalvatge y Óscar Esplá. Entre ellas, una que no suele aparecer en los catálogos: Campo de cruces, sobre texto de Clemencia Miró, escrita por Esplá durante su prolongada estancia en Bruselas. De José Peris, hábil conductor de estos ciclos universitarios, repasamos el Cántico de la esposa, Villacinco y Baladilla de los tres ríos, sobre los que planea, a veces, cierta influencia de Rodrigo -nada rara dada la época en que canciones nacieron. Con todo , no falta el impulso poético característico del compositor y su especial aptitud para los géneros vocales de cámara.
Universidad Autónoma de Madrid
Atsuko Kudo, soprano. Antón Cardo, pianista. obras de Hallfter, Esplá, Montsalvatge, Peris, Balada, Bernaola, Bonet, Cano y Coria. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de enero.
Quedó bien demostrado en la grave y exaltada canción que cierra el ciclo sobre Aleixandre titulada En el cementerio y sin duda la de más carga dramático lírica del grupo escogido en el libro En un vasto dominio. Es una hermosa canción evocativa la de Xavier Montsalvatge, Pastor hacia el puerto, con la característica sucesión de figuras cultas y narración sencilla. Siguiendo sus hábitos Miguel Ángel Coria traza en Sol duro la contribución más sintética entre todas.
Francisco Cano es autor de Cabeza dormida, dentro de un lenguaje renuente a todo exceso aspecto en el que coincide con Narcís Bonet, aun cuando este se inclina hacia el costado romanticista que pueden sugerir los versos de La madre joven. Síntesis por amplitud, denominaría yo paradójicamente, El pueblo está en la ladera, musicalizado por Carmelo Bernaola quien no se deja tentar por el paisaje ni la leyenda para templar la expresión Desde otra perspectiva, no que da lejano el resultado de Leonardo Balada en su canción En la era, que tiene algo de lied en la fusión de texto y música.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.