_
_
_
_

La mancha de crudo no es del 'Aragón' ni del "Khark 5"

La mancha de petróleo que afecta a las costas de Madeira no procede del crudo vertido en días pasados por el petrolero español Aragón ni por el iraní Khark 5, según las autoridades españolas de Dirección General de la Marina Mercante (DGMM). Eduardo Cruz, subdiréctor general de la DGMM, ha seña o que incluso las autoridades portuguesas descartaron esa hipótesis, en una comunicación al Gobierno español.En opinión de los expertos de la DGMM, la contaminación de Madeira podría deberse al lastre que hayan podido soltar algunos de los múltiples petroleros que circulan por la zona. Según estos especialistas, el 75% de los casos de contaminación se debe a operaciones rutinarias y sólo el 25% a accidentes. "Es imposible", aseguran los expertos, "que todavía perdure una mancha de 40 centímetros de espesor que proceda del crudo de estos dos petroleros, arrojado hace al menos dos semanas y media. Tampoco se puede saber a qué barco correspondería el petróleo, ya que éste ya está muy alterado".

Más información
Las autoridades portuguesas, incapaces de combatir la marea negra que invade una isla de Madeira

Por otro lado, el petrolero Khark 5, que se encontraba ayer a 550 millas de Tenerife, comenzará hoy el trasvase de las 200.000 toneladas de crudo que alberga en sus tanques, informa Lucas Zenmar. El petrolero Shir-Kooth aguarda en un punto de encuentro "idóneo" para iniciar el trasvase. El remolcador español Punta Mayor se encargará de rodear al Khark 5 con un cerco para evitar la propagación de una posible marea negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_