Pujol contacta de nuevo con el Gobierno tras la polémica sobre la autodeterminación
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, reanudará mañana sus conversaciones con el Gobierno tras la polémica sobre la autodeterminación, que ha situado en alerta roja las relaciones institucionales entre ambas administraciones y que ha abierto una crisis política de una magnitud difícilmente calculable. Pujol viajará a Madrid, donde se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y con otro miembro del Ejecutivo de Felipe González cuyo nombre intenta mantenerse en secreto.
Las entrevistas, preparadas por el presidente de la Generalitat con todo sigilo para evitar interferencias de las áreas más próximas al Palacio de la Moncloa y a la dirección del PSOE, responden a la preocupación de Pujol por el cariz que han tomado los acontecimientos desencadenados en España después de que el Parlamento catalán, en el que Convergència i Unió (CiU) tiene mayoría absoluta, reivindicara el derecho de Cataluña a la autodeterminación.
Pujol intenta, según informaciones contrastadas, aplacar la oleada de críticas que desde las filas gubernamentales se le hacen como impulsor de una polémica que ha abierto la espita a otras reivindicaciones más radicales.
En medios convergentes se asegura que Pujol trata a través de Ordóñez -que figura con Barrionuevo, Corcuera y, en menor medida, Solchaga, en el reducido grupo de ministros amigos del presidente de la Generalitat- de recomponer con el Gobierno un clima de relaciones que le permita superar el impasse en las relaciones institucionales. En el Ministerio de Administraciones Públicas se desconocía ayer la celebración de las entrevistas de mañana e incluso se dudaba que éstas llegaran a celebrarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.