Macao quiere convertirse en puente de inversiones hacia la República Popular China
La península de Macao, con 17,42 kilómetros de extensión y situada al sureste de la República Popular China, quiere convertirse en puente de inversiones hacia este país explotando su condición de puerto libre, al estilo de la vecina Hong Kong.
"Tras los acontecimientos de la plaza de Tiananmen, se ha creado un vacío de inversiones en China" dijo Eric Yeung presidente de Perfeta Toys, la empresa más importante de juguetes de Macao y añadió que existen 100 empresas chinas en Macao dispuestas a firmar join-ventures con compañías españolas.Para atraer inversiones hacia Oriente, el Instituto Español de Comercio Exterior organizó ayer unas jornadas en las que se dieron a conocer las oportunidades de Macao. "Los productos españoles hechos en China pueden penetrar mejor en el bloque asiático que si están fabricados en Europa" manifestó otro empesario de la delegación.
Este pequeño territorio tiene una inflación del 9% y una moneda oficial, la pataca, que equivale a ocho dólares y medio. Macao en la actualidad está bajo la administración portuguesa que es responsable de las relaciones exteriores y de nombrar gobernador, pero volverá a ser territorio chino el 20 de diciembre de 1999. "El Gobierno chino ha garantizado que permanecerá el sistema económico capitalista hasta el año 2049" explicó un portavoz.
Entre las ventajas principales que ofrece su país, la delegación resaltó el sistema fiscal y la posibilidad de abrir cuentas bancarias en cualquier divisa con la condición de contar con un mínimo de cuatro millones de dólares americanos. La mano de obra con un sueldo medio de 300 dólares al mes (32.700 pesetas) es otro factor que destacaron.
El comercio bilateral entre España y Macao es poco significativo. Las importaciones -740 millones de pesetas- representan el 0,01 % del total y las exportaciones -87 millones de pesetas- apenas significa el 0,001%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.