Los precios crecieron un 6,9% en 1989, la tasa más alta en tres años.
La tasa de inflación de 1989 quedó finalmente establecida en el 6,9%, tras una subida del 0,4% en el mes de diciembre. El IPC ha quedado así a sólo una décima del techo máximo calculado por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, después de que se superaran las dos primeras previsiones de inflación, del 3% y el 5,8%, respectivamente. Esta subida de precios obligará a revisar entre el 70% y el 80% de los salarios sujetos a convenio colectivo. La revisión costará a los empresarios 112.173 millones de pesetas, según las estimaciones de CC OO.
El IPC del mes de diciembre mejoró cuatro décimas respecto al mismo mes de 1988, lo que ha permitido salvar al menos, aunque sólo sea por una décima, la última previsión del Gobierno, aunque doblando con creces las optimistas estimaciones del 3% realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda a comienzos de año.La desviación de la inflación obligará a revisar la mayor parte de los convenios colectivos que tienen cláusula de revisión salarial y que, según datos de la patronal CEOE, son más del 80%. Los dos sindicatos mayoritarios estiman que este porcentaje es algo inferior. Comisiones Obreras calcula que el 70,25% de los convenios tienen esta cláusula. UGT entiende que la revisión alcanzará aproximadamente al 75% de los trabajadores que tienen cláusulas de este tipo en sus respectivos convenios.
El importe total de esta revisión sólo ha sido cuantificada por CC OO. Según sus cálculos, los empresarios tendrán que abonar unos 112.173 millones de pesetas suplementarios a un colectivo de 3,9 millones de trabajadores. CEOE, por su parte, considera que es muy difícil evaluar el importe de la subida.
Por otra parte, el Banco de España hizo ayer público el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación durante el año, y que quedó en un 10,5 %, mientras que el crédito a empresas y familias aumentó un 16,5%.
Páginas 55 y 56
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.