_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Manifestaciones en Mongolia para exigir la apertura del sistema

Moscú Unas 5.000 personas se manifestaron el pasado domingo en Ulan Bator, capital de Mongolia, en demanda de la democratización del sistema político en esta república prosoviética asiática.

Según informaciones llegadas a Pekín, la protesta, tercera desde diciembre, estuvo organizada por la Unión Democrática Mongola (IDM), grupo de oposición creado el mes pasado por jóvenes e intelectuales.

Fuentes diplomáticas aseguran que numerosas pancartas mostraban consignas como "abajo la burocracia" o "hay que acelerar el proceso de democratización". Algunos oradores se atrevieron, por vez primera, a poner en causa el sistema político, "heredado del estalinismo", a criticar el papel preponderante del partido comunista y a denunciar a los principales responsables del régimen, incluyendo al secretario general, Jambyn Batminkh, al que, sin embargo, se considera precursor de il tod, versión mongola de la glasnost (transparencia informativa) de la URSS.

Los manifestantes pidieron también pluripartidismo, elecciones libres y respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la agencia oficial soviética Tass, se refería a la presencia de "un gran número de manifestantes", reconocía la existencia de llamamientos al fin del papel preponderante del comunismo e informaba de otros que exigían el juicio del ex máximo dirigente lumjaguyn Tsedenbal, que vive en Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_