_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Manifestaciones en Mongolia para exigir la apertura del sistema

Moscú Unas 5.000 personas se manifestaron el pasado domingo en Ulan Bator, capital de Mongolia, en demanda de la democratización del sistema político en esta república prosoviética asiática.

Según informaciones llegadas a Pekín, la protesta, tercera desde diciembre, estuvo organizada por la Unión Democrática Mongola (IDM), grupo de oposición creado el mes pasado por jóvenes e intelectuales.

Fuentes diplomáticas aseguran que numerosas pancartas mostraban consignas como "abajo la burocracia" o "hay que acelerar el proceso de democratización". Algunos oradores se atrevieron, por vez primera, a poner en causa el sistema político, "heredado del estalinismo", a criticar el papel preponderante del partido comunista y a denunciar a los principales responsables del régimen, incluyendo al secretario general, Jambyn Batminkh, al que, sin embargo, se considera precursor de il tod, versión mongola de la glasnost (transparencia informativa) de la URSS.

Los manifestantes pidieron también pluripartidismo, elecciones libres y respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la agencia oficial soviética Tass, se refería a la presencia de "un gran número de manifestantes", reconocía la existencia de llamamientos al fin del papel preponderante del comunismo e informaba de otros que exigían el juicio del ex máximo dirigente lumjaguyn Tsedenbal, que vive en Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_