Indígenas mexicanos piden la ayuda del Rey para que se respeten sus derechos
Los reyes de España concluyeron a primera hora de la tarde ayer (noche, hora española) su visita a México, no sin que antes las etnias del Estado mexicano con mayor variedad de tribus indias, Oaxaca, pidiesen a don Juan Carlos que uniese su voz a las suyas "para que los indígenas de América logren el respeto de sus derechos y una convivencia más justa y humana".El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española despegó del aeropuerto de Oaxaca hacia las tres de la tarde, hora local, y, tras una escala técnica en Miami, tenía previsto tomar tierra en Barajas hoy hacia las 10 de la mañana, hora peninsular española, poniendo así punto final al segundo viaje oficial de la pareja real al país azteca que, entre su parte oficial y privada, duró casi una semana.
Teotitlan del Valle, la primera capital de la etnia zapoteca situada a escasa distancia de Oaxaca, fue escenario el sábado a primera hora de la tarde de un colorido saludo a los reyes de las 16 etnias que componen este Estado. Tras expresarse en sus idiomas y dialectos, bailaron en la plaza danzas folclóricas e hicieron ofrendas al monarca.
Algunas etnias, como los chinantecos, hicieron declaraciones líricas en las que afirmaban haber "recogido la frescura de nuestro sentimiento para entregársela a ustedes", pero la mayoría formularon el deseo, como lo hizo ante el micrófono el representante de los indios zapotecos, de que "se respete a las minorías de todo el mundo como una forma civilizada de convivencia".
"Hacemos un llamamiento", dijo un indio zoque, "a Gobiernos y grandes empresas para que no abusen del débil ni subestimen el saber de los pueblos".
Contribución española
"Nada nos satisfaría más", les contestó don Juan Carlos, "que España pudiera contribuir a aportar a vuestras sociedades un mejor nivel de vida que, lejos de truncar los aspectos más intrínsecos de vuestra personalidad, los consolidara y fortaleciera". Y a renglón seguido les invitó a que participasen en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.Un pequeño grupo de militantes de una agrupación indigenista se había manifestado el martes pasado ante la embajada de España en la capital mexicana para denunciar "la criminal pretensión española de celebrar el saqueo y el genocidio de la conquista", según reza el texto de la protesta, que entregaron a un funcionario español.
Las últimas horas de la estancia de los reyes en México estuvieron en gran parte dedicadas a la arqueología, con la visita, el sábado, de las ruinas de Mitla, ciudad santa zapoteca fundada en el siglo XII, y de Monte Albán, un centro ceremonial de la misma etnia indígena. Tras asistir a misa el domingo, la pareja real mantuvo un encuentro con 20 adolescentes representantes de la juventud mexicana, una iniciativa incluida en el programa del V Centenario Aventura 92.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.