_
_
_
_
_

Gorbachov advierte que la secesión de Lituania puede acabar con la 'perestroika'

Mijail Gorbachov hizo ayer un nuevo llamamiento a todos los pueblos que integran la Unión Soviética para crear la "nueva federación" que necesita el socialismo como un "segundo respiro". El dirigente soviético indicó que el futuro de la URSS y del mundo entero dependerá de la marcha de la perestroika, la cual precisa de una paz civil y de la concordia de la unión.Gorbachov, en su tercer día de estancia en Vilna, se entrevistó con Alguirdas Brazauskas -el hombre que llevó al partido comunista lituano a independizarse del PCUS-, el cual insistió en que "sólo el partido comunista independiente puede contar con el apoyo de la población". El presidente soviético, antes de regresar a Moscú, advirtió a los lituanos de los riesgos de lanzarse por la vía de un "nacionalismo salvaje".

Al mismo tiempo estallaba la tensa situación que viven las repúblicas soviéticas de Armenia y de Azerbalyán. La agencia Tass informó de un número indeterminado de muertos en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde el Frente Nacional había convocado una manifestación.

Por su parte, el papa Juan Pablo II advirtió contra la peligrosidad de los nacionalismos exacerbados, y se mostró partidario de que se respeten las fronteras europeas actuales. En Rumanía, mientras tanto, los nuevos líderes invitaron ahoche a la población a pronunciarse mediante referéndum sobre la decisión de declarar ¡legal al partido comunista, adoptada por decreto el pasado vienes. Páginas 2 a 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_