9 militares, acusados de matar a los jesuitas en El Salvador
El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, anunció ayer que están implicados en los asesinatos de Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas y dos mujeres, perpetrados en la Universidad Centroamericana de San Salvador el 16 de noviembre pasado, nueve miembros del Ejército, entre ellos el coronel Guillermo Benavides. En una alocución por radio y televisión, Cristiani anunció que Benavides -director de la Escuela Militar-, dos tenientes -René Mendoza y José Ricardo Espinoza-, un subteniente, dos subsargentos, un cabo y dos soldados serían juzgados.
Cristiani formuló este anuncio acompañado por el ministro de Defensa, general Hurriberto Larios, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, coronel René Ponce, y los viceministros de Defensa, coronel Orlando Zepeda y coronel Orlando Montano.Los seis sacerdores -cinco españoles, entre ellos Ellacuría, y un salvadoreño- y las dos mujeres que trabajaban en la universidad fueron asesinados en la madrugada por un grupo de hombres uniformados, mientras regía el toque de queda. Cuarenta y cinco militares fueron investigados desde que se inició la encuesta oficial para identificar a los autores de la matanza.
En su anuncio, Cristiani -que ya había admitido la responsabilidad de miembros de las fuerzas armadas salvadoreñas en la matanza- dijo que las investigaciones habian contado con la ayuda de la policia federal de EE UU, de la policía española, de Scotland Yard y de los servicios secretos de Canadá.
La alocución de Cristiani se produjo pocas horas después de que se conociera el asesinato, en Guatemala, del líder socialdemócrata salvadoreño Héctor Oquelí, subsecretario del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), y de Gilda Flores, del Partido Socialdemócrata de Guatemala.
Ambos fueron hallados asesinados en la población guatemalteca de Cuilapa, cercana a la frontera con El Salvador. Según sus familiares, los dos dirigentes presentaban disparos en las sienes.
Oquelí y Flores fueron secuestrados por unos desconocidos el pasado viernes cuando se dirigían al aeropuerto de la capital guatemalteca, desde donde tenían previsto trasladarse a Nicaragua para integrarse en una delegación de la Internacional Socialista que observará la campaña electoral en ese país centroamericano.
Héctor Oquelí abandonó El Salvador el pasado 13 de noviembre, dos días después del inicio de la ofensiva más importante de la guerrilla en los últimos años, al ser amenazado de muerte.
El MNR, cuyo secretario general es Guillermo Ungo, es un partido legalmente inscrito que, junto al Movimiento Popular Social Cristiano y el Partido Social demócrata, forman la Conver gencia Democrática. Oquelí fue asesinado días después de que el Gobierno y la guerrilla salvadoreflos manifestaran su disposición a reanudar el diálogo.
El MNR denunció en El Salvador que Oquelí y Flores fueron secuestrados por "hombres vestidos de civil y fuertemente armados",. que interceptaron el vehículo en el que se dirigían al aeropuerto de Guatemala. Oquelí era secretario general adjunto de la Internacional Socialista (IS) para América Latina.El secretario general del MNR, Guillermo Ungo, calificó la muerte de Oquelí como una "profunda pérdida" para el movimiento revolucionario y para la "izquierda democrática salvadoreña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.