El alcalde de Vitoria se acerca al PNV en el Ayuntamiento y para las elecciones
El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, y los concejales que abandonaron Eusko Alkartasuna el pasado mes de noviembre van a integrarse en el grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco, a falta de definir la fórmula a seguir. El alcalde, que dijo no cerrar la puerta incluso a afiliaciones, explicó que esta colaboración se mantendrá también en época de elecciones, donde "no seré neutral", dijo. El presidente del PNV en Álava, Féliz Ormazábal, mantiene que el camino está preparado tanto entre las bases como en el máximo órgaño del partido, el EBB.La decisión de Cuerda de integrarse en el PNV es el final de un proceso de crisis y enfrentamientos con la dirección de Eusko Alkartasuna. Una decisión que fortalece al PNV en la provincia y confirma a Eusko Alkartasuna como una formación de poco relieve en Álava. En las últimas elecciones, EA, sin el apoyo del alcalde, se ha convertido en la sexta fuerza política alavesa. Sin embargo, como cabeza de partido en las elecciones autonómicas de 1986, Cuerda consiguió alzar a EA como fuerza mayoritaria en esta provincia, situación que se reprodujo en junio de 1987 al conseguir la alcaldía y el mayor número de votos para la Diputación, aunque al final un acuerdo PNV-PSOE les arrebató la institución foral.
El alcalde de Vitoria comunicará la decisión de la fórmula a utilizar para la integración en el grupo municipal del PNV el próximo viernes, durante la celebración del pleno ordinario de la institución municipal.
Cuerda ha mantenido diversos contactos con representantes de este partido en el ámbito provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.