El Gobierno suprime el monopolio de distribución al por menor de algunos productos petrolíferos
El consejo de ministros aprobó en su reunión de ayer un real decreto que permite a los operadores petrolíferos autorizados al amparo de la normativa conocida como estatuto del operador el acceso al comercio al por menor del gasóleo de calefacción, fuelóleos a todo tipo de consumidores y gases licuados de petróleo envasados (bombona).Ello va a suponer que los operadores de estos productos que hasta ahora estaban obligados a entregar al monopolio (Campsa o Repsol Butano) los contingentes importados de estos productos, podrán a partir de ahora comercializarlos directamente a clientes finales, desapareciendo por tanto el monopolio de distribución de dichas empresas.
Con este real decreto culmina la segunda fase del proceso de adaptación de monopolio de petróleos acordado entre la Administración española y la Comisión de las Comunidades Europeas, caracterizada por el establecimiento de libertad de comercio al por menor para todos los productos a principios de 1990.
La tercera, fase del proceso, que supondrá la liberalización de los precios de los productos petrolíferos, se inició en junio de 1989 con la liberalización del sistema de precios del fuelóleo y proseguirá hasta su conclusión el 31 de diciembre de 1991.
La cuarta y última fase entrará en vigor a principios de 1992 con la desaparición de la limitación cuantitativa a la importación que suponen los contingentes negociados con la Comunidad Europea (CE), recogidos en el acta de adhesión y puestos en marcha a principios de 1986.
El real decreto aprobado por el Gobierno se refiere exclusivamente a la liberalización del comercio al por menor de aquellos productos en que esta posibilidad no existía -señala el Ministerio de Industria- y no supone modificación alguna del sistema vigente de precios de venta al público, únicos y fijados por el Gobierno, a excepción del de los fuelóleos, cuyo precio máximo es determinado mensualmente de forma automática, a partir de una fórmula establecida por el Gobierno en julio de 1989.
Junto a ello, otra de las novedades anunciadas por el secretario general de la Energía, Victor Pérez Pita, fue la próxima fijación de beneficios fiscales a la gasolina sin plomo, en una estrategia dirigida a abaratar su precio e incentivar el consumo de este producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.