_
_
_
_
_

El Vizcaya recurre la suspensión del Banco de España de la inscripción de Sáenz como presidente del BBV

Andreu Missé

Los consejeros procedentes del antiguo Banco de Vizcaya recurrieron el pasado 10 de enero la suspensión acordada por el Banco de España de las inscripciones de Alfredo Sáenz, como presidente, y José Antonio Sáenz de Azcúnaga, como consejero delegado, del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), respectivamente, en el registro de altos cargos, según manifestaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Economía. Este recurso se interpreta como un retroceso en las actuales negociaciones y augura un aumento de la tensión entre el grupo del Vizcaya y las autoridades monetarias. La interposición del recurso obligará al Gobierno -si antes no alcanza un acuerdo- a intervenir forzosamente en la crisis del BBV, conflicto en el que hasta el momento se ha mantenido al margen de forma expresa.

Cuando se cumple un mes de la muerte del copresidente Pedro Toledo, las posibilidades de alcanzar un acuerdo en la cúpula del BBV son tan inciertas como en los primeros días de la crisis.La resolución del Banco de España por la que se denegó la inscripción de Alfredo Sáenz se acordó el pasado 4 de enero y el plazo para recurrirla ante el Ministerio de Economía era de 15 días.

Los observadores estimaban que el Vizcaya agotaría al máximo este plazo con la esperanza de poder alcanzar un acuerdo en la comisión negociadora antes de su vencimiento y evitar así un endurecimiento de las negociaciones.

El Ministerio de Economía tiene ahora un plazo de tres meses para resolver este recurso. La Dirección General del Tesoro es el organismo encargado de estudiar y de informar sobre el citado recurso. Pero la resolución definitiva corresponde al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. La no constestación en el plazo previsto equivale a la denegación del mismo.

La presentación del recurso obligará al Gobierno a intervenir en la crisis de Gobierno del BBV, aunque dispone todavía de un plazo de tres meses sin tener que pronunciarse, y durante el cual se puede alcanzar un acuerdo entre los partes que supondría la retirada de todas las acciones jurídicas.

Sin embargo, es cada vez mayor el número de observadores que opinan que cada día que transcurre sin que se atisbe una solución de la crisis aumenta la probabilidad de que tenga que intervenir Finalmente el Banco de España, actuación que ya ha sido pedida públicamente por el sindicato Comisiones Obreras.

Intervención oficial

Ayer no se reunió la comisión negociadora. Las relaciones entre los dos bloques monolíticos en que se halla dividido el consejo se limitaron a contactos informales entre consejeros.La solicitud de inscripción de Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz Azcúnaga, como presidente y consejero delegado, respectivamente del BBV, en el Registro de Altos Cargos de Banca fue presentada por José Luis Segimón, actuando como secretario general del banco el pasado 19 de diciembre. El mismo día se practicó la inscripción de estos nombramientos en el registro Mercantil de Bilbao. Los nombramientos habían sido acordados el 13 de diciembre en una reunión en la que sólo participaron los 19 consejeros procedentes del antiguo Banco de Vizcaya. Los registradores de Bilbao estuvieron varios días estudiando el caso hasta practicar la inscripción.

El secretario del registro del Banco de España se dirigió al BBV poniendo de manifiesto las aparentes irregularidades de los documentos persentados al no estar firmados por el secretario del consejo como era habitual y no acompañarse el documento notarial de los acuerdos y nombramientos.

El secretario del consejo del BBV, contestó al escrito del Banco de España oponiéndose a las peticiones de inscripción solicitada por el Vizcaya afirmando que la entidad consideraba nulos tales acuerdos por lo que había presentado una demanda de juicio declarativo contra los mismos en el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao.

Cuando se practicó la inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya de los nombramientos de Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz Azcúnaga, actuó como secretario del banco José Luis Segimón quien certificó que se habían cumplido los requisitos del decreto de 1969.

Inscripción previa

Este decreto establece que los presidentes, vicepresidentes, consejeros y otros directivos deben figurar inscritos en el Registro Oficial de Altos Cargos antes de inscribirse en el Registro Mercantil. Este es uno de los puntos más polémicos del litigio. Los directivos del Vizcaya afirman que estos consejeros ya estaban inscritos anteriormente como consejeros, por lo que en su petición del día 19 sólo notificaron el cambio de los cargos. Por su parte, el Bilbao señala que la inscripción en el Mercantil es nula porque, los acuerdos fueron nulos -requerían dos tercios del consejo y no la mitad- y además los nombramientos no estaban inscritos previamente como tales en el registro de Altos Cargos de Banca.Ante esta situación el Banco de España suspendió la inscripción "hasta que por sentencia firme no se decida sobre la validez de los acuerdos adoptados por el grupo del Banco de Vizcaya o hasta que por el consejo de administración se adopten acuerdos conforme a los Estatutos de la entidad y sobre los que puede recaer la actuación calificadora del Registro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_