_
_
_
_

Habrá un comedero de cigüeñas en Alcalá para evitar que acudan al vertedero y se envenenen

José Luis Herrero, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, anunció ayer la próxima instalación de un comedero cerca del río Henares, destinado a atraer a las numerosas cigüeñas de la localidad y disuadirlas de que acudan al vertedero municipal, donde se han recogido aves muertas por la ingestión de gomas que, según denunció en su día el veterinario, confunden con lombrices.El año pasado se encontraron dos cigüeñas muertas en el vertedero por esta causa, y al menos tres ejemplares pudieron salvar la vida gracias a que fueron operadas quirúrgicamente. José Luis Herrero anunció que el comedero artificial estará instalado antes de la próxima primavera, coincidiendo con el nacimiento de las crías. Los alimentos serán suministrados por varias carnicerías de Alcalá.

Paralelamente, el Ayuntamiento cubrirá con tierra los productos de desecho del vertedero que las cigüeñas y otras especie de aves puedan confundir con alimentos.

Alcalá de Henares tiene una antigua tradición de presencia de cígüeñas, y en muchas de las torres de los edificios antiguos del casco urbano se pueden observa los enormes nidos de estas aves Alcalá es la localidad madrileña junto con Rivas-Vaciamadrid, que acoge más ejemplares de esta especie protegida. Actual mente están censadas 22 parejas, y se espera que en la próxima primavera nazcan más de 60 crías.

Hace unos meses, el veterinario de la localidad denunció que la imprudencia de algunas empresas de la zona y la falta de control municipal habían permitido que montones de gomas provenientes de desechos industriales, se arrojasen en el vertedero, y que, al ser ingeridas como si fueran lombrices, provocaban la muerte de las aves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_