Guillermo Pérez Villalta reivindica el ornamento frente al diseño en una exposición en la sala Vinçon de Barcelona
C. S. F., El artista gaditano Guillermo Pérez Villalta expone en la sala Vinçon de Barcelona una serie de ocho objetos ornamentales y de mobiliario junto a su colección particular de acuarelas sobre arquitectura. "Quiero romper con el diseño ensimismado y narcisista que se recrea en la propia forma y carece por completo de contenido", explica Pérez Villalta. Por eso prefiere hablar de objetos ornamentales y afirma que no se identifica con el diseño actual. "Me interesa más la idea de ornamento que embellece la vida que la idea del estilo diseño tal como se concibe ahora, el ornamento tiene un sentido ritual", afirma.
Ésta es la primera vez que Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) expone de forma individual en Barcelona, en donde todavía no ha realizado ninguna muestra pictórica. "Me apetecería hacerlo pero el problema es que no dispongo de demasiada obra", explica Pérez Villalta. "Soy pintor de elaboración lenta y preparar una exposición me lleva al menos dos años".
La exposición de objetos y acuarelas se inauguró ayer por la noche y permanecerá abierta hasta el 3 de febrero. Las ocho piezas de mobiliario en madera que ha diseñado el artista están producidas por Luis Adelantado, en cuya galería valenciana se mostraron por primera vez hace algunas semanas, y se realizarán sólo seis ejemplares de cada modelo. Los precios oscilan entre las 600.000 pesetas y el millón novecientas mil pesetas.
Pérez Villalta ha bautizado cada una de las piezas con nombres que aluden, al igual que la forma, a conceptos clásicos: Banqueta Copérnico; Estudiolo Belvedere; El Torre Faro de las Virtudes; La Noria; General Life; Arca del Cielo; Sagrario de las doce puertas; y Silla cuádriga. Hace años, Pérez Villalta diseñó otros objetos aunque sólo se realizó llegó a materializarse la banqueta Sphinx, realizada en fórmica y en una estética que él define más cercana al Pop.
Junto a estos objetos, el artista expone 28 acuarelas sobre arquitectura, parte de: su colección particular sobre el tema. Se trata de proyectos que recrean una arquitectura ecléctica, con influencias de las diferentes culturas mediterráneas. Algunos de estos proyectos se han realizado ya, corno el laberinto-torre con un estanque para Dhraa, una discoteca situada en Mallorca, o están en proceso de realización, como la torre-mirador con kiosko para el jardín de Carvatraca en Málaga.
Pérez Villalta se formó como arquitecto, aunque no llegó a obtener el título, pero afirma que no le interesa la parte constructiva de los proyectos. Aunque en sus pinturas aparecen en ocasiones las arquitecturas inventadas por él, prefiere que sean dos mundos aparte. "No quiero trasladar la arquitectura a la cuestión pictórica, pero me interesa que la gente pueda entrar en mi concepto del espacio", dice. Un concepto en el que mezcla la memoria, el deseo y un sentido religioso al que añade el calificativo de ateo.
El trabajo de Pérez Villalta, cuya vida trascurre a medias entre su pueblo natal de Tarifa y Madrid, abarca muchos campos. En estos momentos está realizando el proyecto de la nueva sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, prepara una exposición de pintura, sin que sepa todavía el lugar en que la presentará, diseña una colección de objetos en plata para hombre y desde hace años tiene en proyecto escribir un tratado de perspectiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.