_
_
_
_

Arabía Saudí tortura y detiene arbitrariamente, según Amnistía

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA, Amnistía Internacional (Al) denuncia detenciones políticas arbitrarias y torturas en Arabia Saudí. La prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos ha elaborado un informe sobre ese rico y hermético país árabe, en el que asegura que más de 700 prisioneros políticos han sido encarcelados desde 1983 y se encuentran aún en espera de juicio.

De acuerdo con Al, tales procedimientos arbitrarios se dirigen sobre todo contra los miembros de la Organización de la Revolución Islámica, de carácter integrista proiraní, y los del Partido de Acción Socialista Árabe, de inspiración marxista. Amnistía recoge los testimonios de numerosas personas que aseguran haber sufrido torturas o detenciones, sin saber siquiera de qué eran acusados, así como casos de personas muertas durante la detención. Al pide al Gobierno saudí que ponga fin a estas violaciones de los derechos humanos.

Las acusaciones que se vierten en el documento de Al adquieren un mayor valor, si cabe, por cuanto resulta muy difícil recabar ese tipo de informaciones en ausencia de libertad de expresión. En una reciente visita a ese país de esta corresponsal, quedaron en evidencia diversos aspectos que revelan la más absoluta falta de respeto a los derechos humanos elementales. A la ya mencionada falta de libertad de expresión hay que añadir la inexistencia de libertad de culto, así como política.

Ejecuciones públicas

Arabia Saudí es, además, una de las escasas naciones del mundo en la que las ejecuciones son públicas y aplaudidas. Al menos 99 personas murieron en esas circunstancias a lo largo del pasado año. En la lamentablemente famosa Chop-Chop Square, como los extranjeros denominan a la plaza donde se erige el cadalso en Riad, se practican también amputaciones de manos y de pies, de acuerdo con una interpretación estricta de la Sharía (ley islámica), que contraviene numerosos acuerdos internacionales.

Los juicios que motivan esas, penas distan de adecuarse a los esquemas occidentales de justicia. Durante una breve y violenta entrevista con dos destacados abogados de Riad, resultó del todo imposible establecer qué garantías de imparcialidad se ofrecen al acusado. "No, no existe la figura del abogado defensor. La mejor defensa es la aplicación de la ley. Aquí está muy claro; ante la evidencia de que se ha cometido un crimen, se inicia una investigación seria y profunda que determina quién es el culpable. Éste siempre termina por confesar", aseguró entonces a EL PAÍS uno de los juristas, que se vanagloriaba de vivir en el país con menos índice de criminalidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al afirma que los detenidos son interrogados en secreto ante una "comisión compuesta de dos oficiales", que graba su "confesión". "Los que se niegan a firmar una confesión son interrogados de nuevo, con frecuencia bajo tortura", añade AI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_