Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personalidades de EE UU califican de "ilegal" la invasión de Panamá

CARLOS MENDO, Un grupo de personalidades norteamericanas, entre las que se encuentran el ex candidato presidencial demócrata George McGovern, el ex fiscal general Ranisey Clark y el actor Ed Asner, protagonista de la serie televisiva Lou Grant, han calificado la invasión norteamericana de Panamá de "ilegal" y han pedido al presidente George Bush "la retirada inmediata de las tropas estadounidenses y el restablecimiento de la soberanía" a la República panameña.

Entretanto, las autoridades norteamericanas se han visto obligadas a aplazar su decisión de trasladar al ex hombre fuerte panameño, Manuel Antonio Noriega, de su actual confinamiento en Miami a una prisión de máxima seguridad ante la decisión del juez federal WiIliam Hoeveler de no permitir su traslado hasta que el tribunal sea notificado oficialmente y, lo autorice. El juez decidió que la vista para decidir la cuestión de la libertad bajo fianza se celebraría el próximo día 26. La defensa ha anunciado que se opondrá al traslado de Noriega fuera del distrito judicial del sur de Florida por entender que ello coartaría su libertad de consultar con su cliente en cualquier momento.En una carta abierta a Bush pagada por 68 personalidades norteamericanas, que publicó ayer The New York Times, los firmantes afirman que la intervención militar norteamericana viola claramente la Constitución de EE UU, que especifica que "los poderes para declarar la guerra corresponden al Congreso y no al Presidente".

"Al recurrir al uso de la fuerza en lugar de a la diplomacia contra un vecino latinoamericano usted ha continuando la ,desastrosa pauta de sus predecesores con la consiguiente pérdida de credibilidad para Estados Unidos en el exterior( ... ) El régimen del general Noriega, como tantos otros en el mundo, era represivo. Pero eso no justifica la violación de la Constitución ni la injerencia en los asuntos de una nación soberana como Panamá", añaden.

La carta está firmada por un amplio abanico de intelectuales, catedráticos, diputados y artistas, entre los que se encuentran también el cantante Ruben Blades, el actor Martin Sheen, el director Oliver Stone y el propietario de la revista Harper's, John MacArthur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990