Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DINERO DEL JUEGO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Un pujolista histórico y un recién llegado que empuja fuerte

EL PAÍS, En el texto de la querella presentada por Jaime Sentís, aparecen dos nombres claves. Uno, el de Francese Gordo, corresponde al pujolismo histórico. El otro, el de Juan Antonio Sánchez Carrete, de la pléyade de jóvenes profesionales que se han acercado en los últimos años a los aledaños del poder convergente.

"La historia del partido, sin Francesc Gordo, no se puede escribir", manifestó un dirigente de CDC cuando aquél amenazó con abandonar el partido en 1988. Gordo estuvo entre los cien fundadores de Convergència en 1974, pero no accedió al cargo de conseller en la reorganización del Gobierno de Jordi Pujol de 1988. Al final fue nombrado comisario de Protección y Seguridad Ciudadana, puesto que abandonó hace unos meses.

Gordo llegó al pujolismo por la vía bancatia. Era un veterano colaborador de Pujol en Banca Catalana, en cuyo grupo ocupó varios cargos, entre ellos el de director general del Banco Mercantil de Manresa y el de vocaly consejero-delegado del Banco de Gerona. Fue el cajero de la campaña del Partido Reformista Democrático, en las elecciones de 1986 y se le considera como la persona clave para recaudar fondos para las campañas electorales de CDC. Entre 1984 y 1986 ocupó el puesto de director financiero y administrativo de Convergència. Fue director general de la compañía municipal de Transportes de Barcelona, cuando Narcís Serra era alcalde de Barcelona y la ciudad era gobernada por el pacto de progresó (CDC-PSC-PSUC). Ha sido director general de Seguridad Social, director general del Instituto Catalán de Servicios Sociales y representante del Consell Executiu en el COOB 92. En la actualidad es consejero de la empresa de inversiones Grup de Consellers Financers.

Sánchez Carrete fue el principal dirigente del PTE en Cataluña en los últimos años del franquismo y primeros de la democracia. Hoy posee una importante oficina de asesoría fiscal. Es miembro del consejo de administración de la editora de la revista semanal 7 dies, que edita Xavier Domingo y dirige Jesús Conte, ex jefe de prensa de Convergèncía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990