Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espectáculos teatrales, conciertos y exposiciones en el semestre cultural 'Italia-España'

Comprende 40 actividades distintas y se abrirá oficialmente el 25 de enero en el palacio Real

Cuarenta actividades, sobre todo de espectáculos teatrales y de con ciertos de música clásica, comprenden el semestre cultural Italia-España, que comienza oficialmente el próximo 25 de enero, y cuyo programa fue presentado ayer en Roma por el vicepresidente del Gobierno italiano, Claudio Martelli. A esta iniciativa, en la que han colaborado los dos Gobiernos, seguirá en 1991 la contrapartida España-Italia, que, como es natural, comprenderá en ciudades italianas diversas manifestaciones culturales propias de España.

El grandioso festival artístico-cultural, que pretende "fundir el alma de ambos países", el mayor que se ha hecho nunca entre dos países, lleva el nombre de Italia-España y ha sido el fruto, como explicaron ayer en Roma el vicepresidente del Gobierno italiano, Claudio Martelli, y el subsecretario de Cultura español, José Manuel Garrido, de las amistosas y fecundas relaciones de los dos Gobiernos.Martelli puso de relieve que si es cierto que Italia está empeñada en llevar la cultura italiana al mundo, esta iniciativa de dedicar todo un semestre a la cultura italiana en España, con manifestaciones de todo tipo en Madrid, Barcelona y Valencia, al que seguirán otros seis meses intensos de presencia cultural española en las principales ciudades italianas, "reviste un carácter del todo particular". Y eso, explicó Martelli, porque "a la vitalidad inusitada con la que la España democrática ha tomado en sus manos de nuevo sus mejores esencias culturales de antaño" se añade también "una exigencia italiana de un intercambio recíproco cultural en sentido amplio, favorecido por toda una gama de relaciones históricas, culturales y mediterráneas que han unido desde hace siglos a ambos países".

Martelli ha recordado que dichas relaciones no siempre han sido positivas a lo largo de la historia, y citó algunas formas de dominio español en Italia y la influencia del fascismo italiano en el franquismo español.

Pero hoy, sin olvidar la historia, subrayó el político socialista, lo que importa a ambos países es unir lo mejor de sus dos culturas, que en muchos campos han sido fuertemente influenciadas recíprocamente, para contribuir juntos "a mejorar", dijo, "la dimensión más honda de la naciente Comunidad Europea, que no puede ser sólo económica".

Por su parte, el subsecretario español José Manuel Garrido explicó a la imponente platea de periodistas que el programa del semestre de cultura italiana en España ha supuesto un ano entero de trabajo y de negociaciones, para el que se han movido las diversas instituciones del país.

Fue presentado a los periodistas un avance del nutrido programa que va a ver empeñada a media Italia en España desde ahora hasta finales de junio. En dicho programa hay de todo: exposiciones de pintura, festivales de música, teatro, ballet y ópera; debates culturales y un sinfín de manifestaciones sobre el mundo de la información y de la comunicación en general, con la participación de los medios italianos y españoles, tanto a nivel de periódicos como de audiovisuales. Luca Ronconi, por ejemplo, dirigirá en el teatro Español de Madrid el montaje teatral de Las tres hermanas, de Anton Chejov; Maurizio Scaparro dirigirá en el Poliorama de Barcelona Una de las últimas tardes de carnaval, de Carlo Goldoni; Pier Paolo Pasolini será el centro de una retrospectiva cinematográfica que se ofrecerá tanto en Madrid como en Barcelona; Carlo Maria Giulini dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán en el Auditorio Nacional. Además, el Museo de Santa Cruz de Toledo albergará la exposición Batallas: pinturas de los siglos XVII al XIX de las galerías florentinas; el IVAM exhibirá la exposición Futurismo y racionalismo entre las dos guerras. Paralelamente se celebrarán en Madrid y Barcelona seminarios sobre comunicación, información y nuevas tendencias en la creatividad publicitaria.

En total están previstas más de 40 manifestaciones entre Madrid, Barcelona y Valencia. La presentación oficial del semestre tendrá lugar el próximo día 25 en el palacio Real de Madrid, ante la presencia de los reyes de España y de los presidentes del Gobierno español, Felipe González, y del italiano, Giulio Andreotti. Por la tarde, en el mismo palacio Real, el cuarteto de la Scala de Milán, con la participación de la soprano Cecilia Gasdia, ejecutará el Stabat Mater, de Boccherini, un autor que vivió y trabajó mucho tiempo en España, y que con dicha ocasión se relacionará con Juan Crisóstomo de Arriaga, considerado en Italia como el Mozart español, del cual se propondrá en la misma noche el Primer cuarteto en re menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990