Las cenizas de Gil de Biedma serán depositadas manana en el panteón familiar en Segovia
Los restos mortales del poeta Jaime Gil de Biedma fueron incinerados ayer en el cementerio del Norte de Cerdanyola (Barcelona), tras un breve acto religioso oficiado en el mismo recinto. Siguiendo disposiciones del difunto, algunas partes del responso fúnebre fueron dichas en latín. Las cenizas del poeta Jaime Gil de Biedma serán depositadas al mediodía de mañana en el panteón familiar del cementerio de Nava de la Asunción (Segovia), localidad donde el escritor de la segunda generación de la posguerra pasaba esporádicas temporadas en una propiedad de su familia llamada la casa del Caño.
A la ceremonia religiosa en Cementerio del Norte de Cerdanyola, asistieron un centenar de personas, entre las que se contaban diversos editores, amigos de Gil de Biedma como Mario Muchnik o Jorge Herralde, y escritores como Juan Marsé, Josep Maria Castellet, Manuel Vázquez Montalbán, Anna Maria Moix y el académico Francisco Rico. Entre los representantes políticos figuraron el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart; el presidente del PSC, Joan Raventós, y el director general de Promoción Cultural, Xavier Bru de Sala.Fuentes cercanas a la familia han señalado a este periódico que los hermanos del fallecido depositarán las cenizas mañana en el panteón familiar. Por la tarde, a las 17.00, se oficiará un funeral en la iglesia del pueblo, según informa .
Jaime Gil de Biedma solía pasar algunos períodos de vacaciones en la Casa del Caño, propiedad de su familia, mandada construir por su tatarabuela, Melchora Cabezón, a finales del siglo XVIII. Tras la muerte de sus padres, las propiedades de la familia fueron vendidas a una constructora, aunque los herederos no estaban obligados a abandonar el edificio hasta el año 1991.
Gil de Biedma pasó la guerra civil española en Nava de la Asunción, como lo recuerda en el poema Intento formular mi experiencia de la guerra y en 1956 se recuperó, también, en la Casa del Caño, de una tuberculosis pulmonar que había contraído durante su estancia en Manila (Filipinas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.