_
_
_
_
_
INVASIÓN EN EL PAÍS DEL CANAL

EE UU rechazó una oferta de Noriega para asesinar a los líderes sandinistas

Una de las reuniones más secretas que jamás haya celebrado el derrocado dictador panameño Manuel Antonio Noriega tuvo lugar en 1986 en Londres entre el general y Oliver North. Entonces, el enviado norteamericano, hoy condenado a prisión, se dedicaba afanosamente a obtener dinero y armas para la contra nicaragüense, y había recurrido al dirigente panameño para que le ayudara. Noriega ofreció algo más: asesinar a toda la cúpula sandinista.

Más información
Carta al pueblo hermano de Pananá
Un semanario italiano relaciona al ex dirigente con el caso del Ambrosiano

North pasó la oferta a su jefe, John Poindexter, en la Casa Blanca, de acuerdo con los documentos que obran en poder del juez de Miami que lleva el proceso contra Noriega por narcotráfico. Poindexter rechazó la oferta, pero, en cambio, sí aceptó la segunda propuesta de Noriega para llevar a cabo misiones secretas de bombardeo contra Nicaragua.Antes de que Noriega tuviera tiempo de cumplir lo prometido, estalló el escándalo Irangate, que puso fin a las actividades ilegales de North, pero la reunión de Londres es uno de los muchos encuentros potencialmente perjudiciales para el Gobierno norteamericano que Noriega piensa sacar a relucir en su eventual juicio. Si Noriega tiene documentos que apoyen su pretensión de que sus actividades como narcotraficante no solo eran conocidas, sino que recibían el apoyo de Estados Unidos, mientras actuaba como agente de la CIA, podría utilizar en su juicio toda una serie de alegaciones sobre actividades clandestinas de funcionarios norteamericanos.

La CIA habría preferido, con toda seguridad, que esos documentos no fueran conocidos al menos durante una generación.

Un documento de la CIA preparado en 1988 afirmaba que las demás agencias federales de EE UU estaban perfectamente informadas de la implicación de Noriega en el narcotráfico. Un funcionario recuerda que Noriega pidió en una ocasión al Pentágono un proyector muy moderno que utilizó para ver películas pornográficas.

Otros muchos aspectos del proceso contra Noriega constituyen también una verdadera pesadilla para la Fiscalía norteamericana. Los fiscales dicen que tienen muchas más posibilidades de obtener la condena de Noriega gracias a las pruebas conseguidas por las tropas norteamericanas en el propio cuartel general del dictador. Según fuentes estadounidenses, los soldados hallaron grandes cantidades de cocaína, millones de dólares en efectivo, y documentos sumamente comprometedores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los fiscales tendrán que demostrar que existe una cadena causal que dé sentido a las pruebas. Y, en el peor de los casos, un buen defensor podría crear graves problemas a los fiscales, sobre quién entregó qué a quién, dónde y cuándo. Todas esas lindezas legales, como alijos de droga, documentos comprometedores y fortunas en efectivo, no suelen encontrarse en los campos de batalla.

[El ahora presidente y entonces director de la CIA, George Bush, decidió en 1976 que se siguieran pagando 110.000 dólares anuales a Noriega por sus servicios, según el semanario Newsweek, informa Efe].

© The Independent-EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_