La tentación sandinista
"Saludarnos la creación de nuevos partidos y creemos que cuantos más haya, mejor. Estamos dispuestos a establecer una mesa redonda con otros partidos, y la creemos útil". Estas afirmaciones de Silviu Brucan, un hombre que ha demostrado su integridad en los últimos años y quie, como muchos miembros del Consejo del Frente de Salvación Nacional (FSN), goza de gran autoridad moral en la nueva Rumanía, no puede desviar la atención de los numerosos síntomas de que está creciendo la tentación sandinista en el seno de esta heterogénea formación que ha tomado el poder en Rumanía con el Ejército.El FSN va a presentar a sus candidatos en las elecciones que, en principio, se celebrarán en abril, y no concede posibilidad práctica a los partidos de la era precomunista o a los recién creados de dar a conocer su programa y crear una mínima infraestructura. Brucan afirmó que "la juventud" pidió que las elecciones fueran en marzo o abril, y no en julio o agosto como ellos deseaban.
"El Frente participará en las elecciones con la decisión de utilizar todo su poder. Es infantil pensar que alguien que se presenta a las elecciones va a ser imparcial". En estas frases, sinceras como lo es Brucan, se percibe la citacla tentación de no desmantelar el aparato de¡ partido comunista, sino utilizarlo para un frente que por su gesta de ponerse a la cabeza de la revolución contra el déspota tieinte un inmenso capital político en la Rumanía actual.
El Ejército, que asegura se alejará pronto de la política, parece albergar también la intención de compensar todos los años en que ha sido la cenicienta del país frente a la omnipotente y, privilegiada Securitate. Ion lliescu es un hombre de Moscú; Brucan también lo es en cierta manera. La posibilidad del acceso de los otros partidos a los medios de coinunicación y al dinero que le ha sido robado durante décadas al pueblo rumano será la prueba capital que eberán dar las nuevas autoridades rumanas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































