Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música 'hip-hop' clausuró el festival Iberpop 90

'Privado', de Gabinete Caligari, meior 'elepé' del año 1989

Iberpop 90 clausuró su séptima edición con una noche dedicada al hip-hop, un género musical de moda en todo el mundo. La actuación de cuatro de los grupos españoles más significativos de rap y hip-hop (DNI, Sweet, Randy y Jungle Kings) tuvo lugar en la discoteca Área 7, el mismo local donde 24 horas antes se habían entregado los segundos premios nacionales Iberpop. De esta forma se cerraba un festival irregular, puesto que se ha vivido un comienzo intenso y una progresiva pérdida de interés a medida que han ido transcurriendo los días.Tras las actuaciones de Loquillo y los Trogloditas, La Granja, Héroes del Silencio, Alaska y Sangoria y 21 Japonesas, el ambiente musical de la capital riojana se enfrió de forma paralela al meteorológico, descendiendo notablemente tanto la temperatura como el interés y la participación popular. Los premios concedidos este año, al mejor elepé, Privado, de Gabinete Caligari; a la canción El límite del bien, del grupo La Frontera; al grupo revelación, compartido por La Guardia y Héroes del Silencio; al mejor artista en directo, para Loquillo y los Trogloditas, y los concedidos a personajes, grupos y empresas más destacados del pop y rock nacional han sido recibidos con división de opiniones. Resultaba difícil entender algunas ausencias, como en el capítulo dedicado al mejor elepé del año, donde no estaba el doble álbum de los donostiarras Duncan Dhu Autobiografía; entre las mejores canciones de los últimos 12 meses no estaba nominada la versión del tema de Billy Bragg que hacen los mallorquines La Granja bajo el título Magia en tus ojos.

En la entrega de premios actuaron Liverpool, Los Solitarios, La Honorable Sociedad, No lo Sé, Medina Azahara y Barricada, en una fiesta que finalizó con una improvisada jam-session y con el grupo rumbero Combays.

La última mesa redonda de Iberpop 90 se dedicó a debatir el espacio de la música moderna en los medios de comunicación. Tres periodistas relacionados directamente con el pop-rock español, Tomás Hernando Flores, Pepo Fuentes y José Manuel Costa, analizaron el papel que pueden desempeñar prensa, radio y televisión en una década repleta de alicientes artísticos y comerciales. "La prensa diaria y las revistas especializadas deben cumplir funciones paralelas", coincidieron en señalar, "diférentes en la forma, pero con un fondo similar y una importancia vital a la hora de crear opinión".

La proyección de la película de Robert Redford Un lugar llamado Milagro, con Ruben Blades en el papel de sheriff y una banda sonora firmada por Dave Grusing, sirvió para cerrar un ciclo cinematográfico llamado Sonidos y actitudes hispanas en el último cine mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 1990