_
_
_
_

La lira italiana renuncia al régimen de favor del Sistema Monetario Europeo

Italia renunció a últimas horas del viernes al régimen de favor del que venía beneficiandose la lira dentro del conjunto de monedas integradas en el Sistema Monetario Europeo (SME). El SME, como contrapartida por el sacrificio que tal decisión supone, autorizó una devaluación nominal de la lira cercana al 4%.La medida supondrá que la moneda italiana se someterá al régimen común del Sistema Monetario Europeo, y que su valor no podrá variar más del 4,5% como máximo en relación a las otras divisas del SME, frente al 12% precedente.

Tras conocerse la decisión, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la Comunidad Europea (CE) difundieron un comunicado oficial en el que se felicitaban por el gesto italiano, que es interpretado como "una contribución al reforzamiento del SME" y una prueba del compromiso de Italia de poner en práctica progresivamente la unión monetaria y económica entre los doce países de la CE.

El comunicado de Bruselas anima al Goblerno italiano a adoptar también medidas para reducir el déficit público, uno de los más graves problemas crónicos de la economía de! país en los últimos años. Esta recomendación era recogida ayer por el ministro italiano del Tesoro, Guido Carli, en una demostración de que el déficit y la deuda pública condicionan en Italia el éxito de la política económica, hoy también afectada por una inflación que llegó en 1989 al 6,5%, un 1% más que en 1988.

Efecto sobre la peseta

La decisión de las autoridades italianas de modificar la disciplina de cambio de la lira dentro del SME, según los expertos consultados por Efe, aumentará las presiones devaluadoras sobre la peseta española.

La entrada de la lira en el llamado núcleo duro del SME convierta a la peseta en la única moneda del Sistema que quedará fuera, a partir del lunes, del régimen común de oscilación cambiaria. Hasta el momento, la lira y la peseta eran las dos únicas divisas que podían moverse en el seno del SME dentro de un margen ampliado de fluctuación del 12%.

Ello equivalía un trato de favor respecto a las otras siete monedas -marco alemán, franco francés, corona danesa, florín holandés, franco belga, libra esterlina y franco luxemburgués- las cuales sólo pueden variar un 4,5% como máximo con relación a su tipo de cambio central.

Durante los últimos meses la extraordinaria fortaleza del marco alernán había redoblado la tensión sobre las monedas más débiles del Sistema Monetario Europeo, como la lira o la peseta. Las autoridades de la RFA reclaman desde hace tiempo un realineamiento de las paridades del SME y en particular la revaluación del marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_