El cubano Joaquin Clerch gana el certamen Andrés Segovia de guitarra
El guitarrista cubano Joaquín Clerch ha resultado ganador del primer premio del VI Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia, que se falló anteanoche en la localidad granadina de Almuñecar.Este primer premio tiene una dotación económica de un millón de pesetas, además de una guitarra del modelo superior del constructor Santiago Marín, valorada en 300.000 pesetas, y una grabación discográfica que correrá a cargo del Ayuntamiento de Almuñécar.
El segundo premio, de 400.000 pesetas, fue para Francisco Cuenca, de Linares, mientras que el valenciano José Guerola Casas obtuvo el tercer premio, dotado con 200.000 pesetas.
En la decimoquinta edición del certamen internacional Andrés Segovia para guitarristas menores de 30 años se inscribieron un total de 22 jóvenes concertistas, de los que cinco pasaron a la fase final, celebrada anteanoche en la iglesia parroquial de la Herradura.
Estos cinco finalistas tuvieron que interpretar como pieza obligatoria la Sonata, de Joaquín Turina, y un programa libre, que en el caso del ganador consistió en La espiral eterna, del cubano Leo Brower; el Preludio, fuga y allegro, de Bach; la Sonata, de Alberto Ginastera, e Innovación y danza, de Joaquín Turina.
Tras conocer el fallo del jurado, Joaquín Clerch, visiblemente emocionado, se refirió a la alta calidad de los participantes en el certamen y dedicó su primer premio "al guitarrista que más he admirado en toda mi vida, Andrés Segovia".
Por otra parte, la obra Zul (homenaje a Andrés Segovia), del cántabro José María Fernández García, fue la ganadora del tercer concurso de composición, dotado con 200.000 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.