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El 'pop' español se prepara para entrar en el mercado europeo

JAVIER P. DE ALBÉNiZ, Iberpop 90, la muestra nacional de nuevos panoramas musicales que se clausura hoy en Logroño, vivió el viernes una jornada de tránsito, después de tres días de intensos conciertos mayoritarios. Una densa niebla impidió que mucha gente se desplazara hasta Arnedo, donde actuaron Montana, BB Sin Sed y Lola, tres grupos de rock and roll de corte clásico y buena puesta en escena. La mesa redonda programada se centró en la política que las compañías discográficas españolas piensan adoptar ante la próxima apertura del mercado europeo.

Jokin Zamarbide e Iñigo Zabala, directores artísticos de los sellos Nola! y WEA, respectivamente, y Alfonso Pérez, director de la compañía Grabaciones Accidentales, mostraron en todo momento una gran confianza ante las posibilidades comerciales de la industria discográfica de nuestro país. Superada definitivamente la crisis que sufrió este mercado hace una década, en el último año las cifras de ventas en España rozan los 20 millones de ejemplares, en los formatos habituales de elepé, casete y compact disc. "El gran reto de cara a la Europa comunitaria de 1992 es perder el complejo de inferior¡ dad que ahora tenemos", asegura Alfonso Pérez, "y comenzar a producir pensando en el exterior Con el mercado único se va a agilizar el movimiento económico y los artistas van a disponer de muchas más posibilidades".

En la noche de ayer se celebró una fiesta en la que se conocieron los nombres de los ganadores de los segundos premios nacionales Iberpop 90. El premio al mejor elepé del año fue para Gabinete Caligari por Privado; el de mejor canción del año, para La Frontera, por El límite del bien; el de mejor grupo revelación, ex-aequo para La Guardia y Héroes del Silencio; el de mejor artista en directo, para Loquillo y los Trogloditas; el de mejor trabajo con raíces españolas, para Camarón por el álbum Soy gitano; el de mejor productor, para Paco Trinidad; el de mejor revista musical, para Rock de lux; el de mejor dedicación musical en prensa diaria, para El periódico; el de mejor sello discográfico con atención a sonidos minoritarios, para Grabaciones Accidentales; el de mejor espacio televisivo, para Metrópolis; el de mejor espacio radiofónico, para Diario pop, de RNE; el de mejor videoclip del año, para Trabesura, por Animal en extinción; el de mejor letrista, para Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari; el de mejor portada del año, para La Unión; el de mejor artista de rock duro, para Barricada; el de mejor artista latino, para El Combo Belga y sus Furiosos Rumberos, y el de mejor banda sonora de artistapop, para Pata Negra, por Bajarse al moro, de Fernando Colomo.

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