El 'Khark 5' trasvasará su carga a otro petrolero iraní a mas de 200 millas del suroeste de Canarias
El buque iraní Khark 5 será remolcado, más allá de las 200 millas al suroeste de Canarias para intentar trasvasar su carga al petrolero Sirk Hoot con la asistencia técnica española. La operación puede retrasarse entre 10 y 15 días. los representantes del armador iraní y de las compañías holandesas de salvamento aceptaron la propuesta después de que el Consejo de Ministros acordara ayer impedir el acceso del barco al archipiélago canario. El jefe del puerto de Canarias y el capitán del transbordador Punta Salinas, de la Marina mercante, opinan que esta decisión aumenta el riesgo de accidente.
El Gobierno español asumió el informe interministerial que recomendaba el día anterior, como medida preventiva, impedir al Khark 5 aproximarse a las aguas canarias, pero decidió prestar su colaboración para que el trasvase de crudo en alta mar "se haga con las máximas medidas de seguridad para evitar daños ecológicos irreparables en la zona", señaló la ministra portavoz, Rosa Conde.Emilio Martín, Jefe del ser vicio de Contaminación, de la Dirección General de la Marina Mercante, aseguró ayer que España ha previsto los posibles riesgos de la permanencia del Khark 5 en el mar durante 10 o 15 días hasta que descargue las 200.000 toneladas de crudo que almacena en sus bodegas. "El estado del buque es altamente preocupante" dijo, "pero existe la convicción de que no corre riesgo de deteriorarse y, además, la previsión meteorológica es buena". Según este técnico el buque siniestrado el 19 de diciembre no pierde crudo desde hace días, aunque deja una estela de hidrocarburo, consecuencia del flujo y reflujo del agua en sus tanques rotos. Buceadores holandeses controlan desde ayer la brecha de mas de 25 metros abierta a babor.
Decisión errónea
Técnicos canarios valoraron negativamente la decisión del Gobierno de no permitir la entrada del petrolero iraní Khark 5 en aguas españolas por entender que es la zona de sotavento Insulares, en concreto las zonas al sur de la isla de Gran Canaria, "donde menos peligro corre el Khark 5 de partirse en dos y, por tanto, donde mejor puede ser descargado del crudo que todavía porta".
De hecho, el jefe de prácticas del muelle de La Luz, de Las Palmas, Manuel González Quevedo, señaló a este periódico que "lo lógico sería aprovechar el viento nor-nordeste actual, y que durará -según previsiones- siete u ocho días más, para que el petrolero sea deslizado hacia el sur grancanario y fondeado allí, aprovechando la corriente marina que circula en esa dirección y que alcanza hasta el Caribe, según informa Antonio González.
" De esta forma", subrayó González Quevedo, "evitaríamos que el Khark 5 pudiera colocarse en el norte marino de las islas Canarias, donde la afluencia de corrientes contra rias podría hacer peligrar la en tereza del casco del buque debido a los vientos y a las propias condiciones marítimas que persisten en la zona".
Tanto este técnico como el capitán del remolcador de altamar Punta Salinas subrayaron que "de verterse en el peor de los casos crudo en aguas jurisdiccionales españolas, el hecho de que el barco esté en la zona de sotavento haría que el crudo se deslizase, inevitablemente, Atlántico adentro, mientras que estos vertidos en el norte de las islas harían que el crudo alcanzase su litoral.
El presidente del Gobierno canario, el centrista Lorenzo Olarte, descalificó la actuación del Gobierno español en el casb del petrolero Khark 5, por no guardar las normas mínimas de consideración hacia la comunidad canaria, informa desde Tenerife, Lucas Zenmar. Olarte señaló que "es malo enviar a Canarias lo que no se quiere en la península. La Administración central deberá extremar su sensibilidad con el archipiélago a partir de ahora".Las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) han solicitado a la CE que adopte medidas contra la contaminación de las aguas oceánicas producida por la marea negra. La petición será tramitada a través del europutado nacionalista vasco Jon Gangoiti.
La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, de la CEOE, considera "una locura" que las operaciones de trasvase de crudo a otro petrolero se realicen cerca de Canarias.
La marea, lejos de Marruecos
"Por ahora parece que la amenaza se aleja de nuestras costas". En estos términos se expresó ayer ante los periodistas un portavoz marroquí del dispositivo de seguridad en Casablanca, informa el corresponsal en Rabat, Said Jedidi. Se refería a que durante la tarde del viernes tan sólo una mancha de petróleo de las cinco que componían la gigantesca marea negra amenazaba aún parte de las costas del reino jericíano.
En declaraciones a EL PAÍS un experto del equipo de la teledetección efectuada ayer por el dispositivo marroquí dijo que esta mancha de más de 20 kilómetros cuadrados compuesta por una emulsión de hidrocarburos, se situaba anoche a 45 kilómetros de las costas.
[Mientras, la Dirección General de la Marina Mercante ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente que sufrió el petrolero español Aragón el pasado 29 de diciembre cuando navegaba al norte de Maderira, informa Efe. Este buque perdió en el mar más de 25.000 de crudo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.