_
_
_
_

Linda Bray

La 'acción de combate' de una capitana

Por primera vez en la historia del Ejército norteamericano, y a pesar de que las ordenanzas teóricamente lo prohíben, una mujer ha participado en Panamá en lo que los tratadistas militares califican de "acción de combate". La protagonista: la capitana Linda Bray, que a la cabeza de su compañía, la 998 de la Policía Militar, tomó unas instalaciones militares defendidas por las fuerzas panameñas.Linda Bray es una de las 600 mujeres que participaron en la invasión de Panamá, y cuando salió de su base de Fort Benning, en Georgia, una semana antes de la invasión, no tenía idea de que iba a hacer historia. Sus órdenes eran tomar -al frente de un pelotón de 30 hombres de su compañía- unas instalaciones militares aparentemente inofensivas en las afueras de la capital panameña, utilizadas como perreras por el Ejército panameño con animales adiestrados para el ataque.

La minúscula Bray, una graduada de la universidad de Carolina Occidental, con un peso de 50 kilos y una estatura de 1,58 metros, llegó a su objetivo exactamente a la hora H fijada para el comienzo de la invasión, la una de la madrugada del miércoles 20 de diciembre. La oficial exigió la rendición de las instalaciones. En lugar de rendirse, las tropas panameñas contestaron con varias ráfagas de ametralladoras M-60.

El combate se prolongó durante tres horas y terminó con la conquista del edificio por los hombres de Linda, que causaron por lo menos tres muertos a los defensores. La capitana, se mostró satisfecha del comportamiento del pelotón a sus órdenes y expresó su esperanza de que lo sucedido no fuera utilizado como pretexto por el Pentágono para restringir el papel de las mujeres en acciones militares.

Por su parte, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, elogió el papel desempeñado por las mujeres en la operación militar panameña y, en particular, "el sobresaliente trabajo" realizado por Bray. Los hobres a las órdenes de la capitana comparten la opinión de Fittwater.

De las 600 mujeres militares que intervinieron en la operación panameña, 430 se encontraban en Panamá antes de comenzar la acción y 170 llegaron como parte del contingente de 14.000 soldados enviados desde Estados Unidos para reforzar los efectivos del Comando Sur. Entre las bajas norteamericanas registradas en la operación (23 muertos y 323 heridos) no se encuentra ninguna mujer, a pesar de que, además de Bray, otras tres mujeres de su compañía participaron junto con fuerzas de infantería en el feroz ataque lanzado contra la Comandancia, cuartel general de las fuerzas de Noriega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_