Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres escritoras, mujeres escritas

A la 46º edición del Premio Nadal, dotado con tres millones de pesetas, concurren un total de 173 novelas procedentes de toda España (42 de Madrid, 34 de Barcelona, 17 de Valencia y el resto repartido entre Alicante, Oviedo, Bilbao, Sevilla y Zaragoza) y de varios países americanos (Chile, México, Argentina, Estados Unidos y Ecuador). Una sola obra llega de Suiza.Teixidor, que forma parte del jurado junto con Gimferrer, José María Guelbenzu, Robert Saladrigas y Antoni Vilanova, destaca una remarcable participación femenina. "Participación", matiza el editor, "que se produce desde una doble vertiente: hay varias obras escritas por mujeres y también varias en el que la mujer ocupa la atención preferente de la narración".

El vacío dejado por Pere Gimferrer, que pasa al Nadal, y Josep Maria Castellet que se desvincula del certamen, ha propiciado la renovación del jurado del Premi Pla, dotado con un millón de pesetas. Juliá Guillamon y Jordi Sarsanedas ocupan las dos plazas vacantes, junto a Joaquim Molas, Joan Perucho y Joan Teixidor. Al premio, que es de narrativa en general y no sólo de novela, se han presentado 28 obras, procedentes de Barcelona, Manresa, Alicante, Valencia, Gerona y las Baleares. "Para un premio en lengua catalana considero que 28 obras configuran un número aceptable", opina Teixidor.

Junto al Nadal y al Pla, durante la fiesta de mañana se fallará también el Premio Apel.les Mestres de literatura infantil ilustrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de enero de 1990