Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las riadas obligaron a evacuar a los patos del Manzanares

Los populares patos del Manzanares, uno de los símbolos de la regeneración del río y del Madrid de Tierno Galván, han sido otros de los afectados por las persistentes lluvias caídas en diciembre sobre la ciudad. Por otro lado, el desbordamiento del río Jarama ha provocado pérdidas valoradas en 1.016 millones de pesetas en Paracuellos del Jarama y de 200 millones en San Fernando de Henares, informa Efe.

Fuentes del departamento municipal de aguas y saneamiento afirmaron que el incremento del caudal del río, agravado por el desembalse parcial de la presa de El Pardo, para evitar su saturación, provocaron que el Manzanares tuviera durante unos días, hacia el 20 de diciembre, un caudal voluminoso y rápido. Las casetas de los 200 patos que viven ya permanentemente en el río no aguantaron y fueron arrastradas o volcaron.Sin embargo, según las mismas fuentes, sólo murieron dos patos. "Parece ser que ambos eran patos dejados en el río por personas que los compran de pequeños, para sus hijos, y que luego, cuando crecen, les estorban en casa. No estaban tan habituados y no resistieron".

Desde que los patos perdieron su vivienda están siendo alimentados por empleados de la depuradora de Viveros, que todos los días se acercan para echarles comida. Algunos animales, sobre todo los más jóvenes, han sido trasladados a unas dependencias en la misma depuradora, hasta que las casetas sean reconstruidas y ancladas de nuevo en sus lugares habituales.

La suelta de los primeros patos y peces en el Manzanares, el 22 de septiembre de 1984, fue una auténtica fiesta que, encabezada por Enrique Tierno Galván, celebraba la limpieza y recuperación del Manzanares.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha pedido la declaración de zona catastrófica para la localidad debido a las pérdidas (valoradas en 1.016 millones) causadas en el sector industrial de la ciudad por la crecida y posterior desbordamiento del río Jarama a su paso por la localidad. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares estudiará hoy en pleno hacer la misma solicitud a la Delegación del Gobierno en Madrid, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 1990

Más información

  • 1.016 millones de pérdidas en Paracuellos del Jarama