_
_
_
_
_

Dos petroleros accidentados vierten más de 95.000 toneladas de crudo en el Atlántico oriental

La zona del Atlántico comprendida entre la isla de Madeira, las islas Canarias y la costa marroquí está afectada por dos mareas negras producidas por los vertidos de sendos petroleros accidentados que llevan derramadas más de 95.000 toneladas de crudo. La mancha negra producida por el buque iraní Khark 5 ocupa una superficie de 300 kilómetros cuadrados y se encuentra localizada a sólo 20 kilómetros de la costa marroquí. La otra, situada a 33 millas al noreste de Madeira, ha sido producida por el buque español Aragón, que ha vertido 25.000 toneladas de crudo. Cada uno de los dos accidentes es comparable al ocurrido en Alaska con el naufragio del Exxon Valdez en marzo pasado.

Más información
Un capitán griego con tripulantes filipinos y yugoslavos

El petrolero iraní Khark 5, causante de una gran marea negra que amenaza las costas marroquíes, empezó ayer a ser remolcado hacia las islas Canarias aprovechando la mejoría de las condiciones climatológicas y se encuentra a unos 200 kilómetros del continente. Las 70.000 toneladas de petróleo vertidas desde el pasado 19 de diciembre por el Khark 5 han obligado al Gobierno marroquí a pedir ayuda internacional para combatir lo que la Prensa, de ese país denomina ya "catástrofe ecológica y económica sin precedentes en el litoral atlántico". El experto francés Jacques-Yves Cousteau ha declarado que es inadmisible la poca atención que se ha prestado al accidente y el retraso de la reacción internacional. Según el oceanógrafo, a quien el Gobierno marroquí pidió ayuda, el Khark 5, que es del mismo tonelaje que el Amoco Cádiz -causante de una grave marea negra en las costas francesas en 1978- derrama 200 toneladas de petróleo por hora, y ya se han vertido 70.000 toneladas. "Si la marca negra alcanza las costas maroquíes" precisó Cousteau, "se perderán 40.060 empleos de pescadores durante muchos años". Una fuente marroquí ha calculado en 500 millones de dólares las pérdidas que podría causar la mancha de crudo, informa Reuter.lmportancia minimizada

Sin embargo, expertos franceses que han llegado a Marruecos en los últimos días han minimizado la importancia de la marea negra. Francia ha enviado, incluso al Secretario de Estado para el Medio Ambiente, Brice Lalonde, para examinar la situación, a petición del ministro del Interior marroquí.

[El experto Robert Luigi, que volvió ayer de Marruecos, aseguró en París que la marea negra no representa peligro alguno para las costas marroquíes, informa Efe. Según este experto, las autoridades marroquíes controlan la situación y han hecho lo máximo con los medios de que disponen". Luigi señaló que la profundidad del mar en la zona, que alcanza unos 3.000 metros, permite una disolución rápida del crudo que al ser sin refinar, a se ha evaporado y autodegradado en su mayor parte.]

La marea negra procede del incendio, el 19 de diciembre pasado, frente a la ciudad marroquí de Sasi del petrolero iraní Khark 5, cargado con 284.000 toneladas de bruto, que fue abandonado por su tripulación. Dos de los depósitos resultaron afectados. Periodistas franceses y marroquíes pudieron observar el domingo el petrolero, que continuaba soltando crudo, desde un avión militar marroquí. Aviones, helicópteros y remolcadores, entre estos últimos el Punta Salinas español, están vertiendo productos dispersantes sobre la mancha.

En Marruecos se ha creado un comité de crisis, que incluye a dos ministros, el de Interior y el de Pesca Marina. En los últimos días el ministerio del Interior y el de Medio Ambiente han proporcionado valoraciones distintas de la importancia del accidente, siendo el ministerio del Interior el que ha causado mayor alarma.

Un barco español

Respecto al segundo accidente, la información ayer era escasa. La comandancia naval del archipiélago portugués de Madeira dió la alerta en la madrugada ante la mancha causada por unas 25.000 toneladas de petróleo derramadas frente a sus costas el pasado sábado por el petrolero español Aragón, de 230.000 toneladas, matriculado en Ceuta y propiedad de la empresa Transportes Marítimos SA.

La comandancia naval de Madeira informó que el Aragón sufrió una avería en los depósitos y en el timón. Las mismas fuentes señalaron que el Aragón está siendo remolcado por un navío alemán. El derrame del petróleo fue comunicado a la comandancia naval de este archipiélago por la propia compañía española que, sin embargo, no especificó hacia dónde se dirigía el petrolero español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_