_
_
_
_

Entra en vigor la polémica ley del Personal Militar

Miguel González

La ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, antes llamada de la Función Militar, que supone una profunda reorganización de la carrera castrense y ha provocado malestar en numerosos sectores de las Fuerzas Armadas, entró ayer en vigor, aunque su puesta en práctica requerirá la previa aprobación de decenas de normas.

La primera de estas normas fue una orden ministerial, publicada la pasada semana, que determina el pase a la reserva, el próximo 1 de julio, de todos los miembros de las escalas superiores de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, Infantería de Marina y cuerpos y escalas que se integren en aquellos que en 1989 hayan cumplido 35 años o más desde el acceso a las mismas y no hayan llegado a generales.

La ley determina el pase a la reserva a los 32 años de servicio, pero permite alargar este período hasta los 35 años de forma transitoria. Para las promociones que accedieron a las citadas escalas entre 1955 y 1966 se determina una variación trimestral que va de los 32 años y tres meses para la promoción de 1966 a los 35 años para la de 1955. En consecuencia, será la promoción de 1967 la primera que se ajuste al límite máximo impuesto por la nueva normativa.

La ley del Personal Militar supone, entre otras novedades recibidas con mayor o menor recelo, la unificación en un sólo cuerpo de las armas tradicionales del Ejército de Tierra, la reforma de la enseñanza militar, la división de los oficiales en una escala superior y otra media, la creación del empleo de suboficial mayor la extinción del Cuerpo de Mutilados, la pérdida del mando por los miembros del cuerpo de intendencia, la integración de las escalas especiales en la media, la transformación de buena parte de los militares de complemento en militares de empleo, ....

Numerosos colectivos militares han manifestado ya su intención de llevar la ley a los tribunales, pero después de que el Defensor del Pueblo se negara a recurrirla ante el Constitucional, la única vía legal pasa por la interposición de recursos judiciales contra actos administrativos concretos derivados de la aplicación de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_