España censura el allanamiento
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, censuró ayer el allanamiento de la embajada nicaragüense en Panamá por soldados norteamericanos, hecho "que viola no sólo la Carta de las Naciones Unidas, sino también el de Viena sobre inviolabilidad de residencias diplomáticas". Y como ejemplo recordó la indignación que supuso en Estados Unidos el asalto de la embajada norteamericana en Teherán por seguidores del imam Jomeini, en 1979.
El ministro justificó el voto español en la Asamblea General de la ONU, "deplorando" la intervención norteamericana de Panamá. y se preguntó si hay alguien que sea capaz de no "deplorar" una invasión de 25.000 soldados que ha causado cientos de víctimas civiles, con bombardeos sobre objetivos civiles y grandes daños materiales". Añadió que el sentir español "está con los problemas de Latinoamérica".
Fernández Ordóñez reiteró que España es un país, "amigo y alliado" de Estados Unidos, y recordó la frase del sabio griego: "Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad".
España fue el único país de la CE que votó a favor de la resolución deplorando la invasión norteamericana en Panamá. Irlanda y Grecia, países comunitarios, se abstuvieron, mientras que Suecia, Austria y Finlandia, como España, condenaron la intervención.
La Asamblea General aprobó la resolución, que había sido presentada por Cuba y Nicaragua, por 75 votos a favor, 20 en contra y 39 abstenciones.
Aliados unidos
Estados Unidos consiguió que sus aliados, el resto de los países europeos occidentales, además de Japón, votaran en contra de la resolución, que acusa al Gobierno norteamericano de haber violado las leyes internaclonales y la soberanía de Panamá.Algunos países que votaron a favor de la resolución, como es el caso de España, hicieron pública su disconformidad con el hecho de que la propuesta no tuviera. referencia alguna a la situación política panameña antes de la entrada de las tropas norteamericanas. Washington cree que el margen de los votos que decantaron la votación a favor de la resolución fue mucho más corto de lo que se preveía cuando la Asamblea fue convocada por Cuba y Nicaragua.
Fuentes diplomáticas recordaron ayer que, para Washington, la opinión del Gobierno de Guillermo Endara y del pueblo parlameño también era muy importante. En este sentido, el delegado norteamericano en las Naciones Unidas, M. James Wilkinson, recordó que "nuestras tropas han sido bienvenidas y vitoreadas por el Gobierno y el pueblo de Panamá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Invasión Panamá
- Asamblea General ONU
- IV Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Declaraciones prensa
- Invasiones
- MAE
- Conferencias internacionales
- Gobierno de España
- Nicaragua
- Panamá
- PSOE
- Centroamérica
- Acción militar
- Estados Unidos
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- ONU
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Conflictos