_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros, confirma la subida salarial a cuenta del 5% para funcionarios y pensionistas

Las pensiones y los salarios de los funcionarios y del personal laboral de la Administración Pública tendrán, a partir del día 1 de enero, una subida del 5% a cuenta de lo que se fije como incremento definitivo cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 1990, según acordó ayer el Consejo de Ministros al aprobar el decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria. El decreto establece, asimismo, una actualización de la tarifa del impuesto sobre la renta, deducciones de mismo y coeficientes de actualización en el mismo porcentaje.

Los Presupuestos Generales del Estado de 1989 quedaron ayer formalmente prorrogados tras la aprobación por parte del Gobierno del real decreto de medidas urgentes. La convocatoria de elecciones legislativas impidió que el Gobierno presentara el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990. Por ello, la prórroga de los actuales era automática sin necesidad de aprobar ninguna disposición adicional. Pero el Gobierno ha preferido, no obstante, introducir una serie de modificaciones sobre los presupuestos actualmente vigentes que exigían la promulgación de un decreto ley.La decisión de elevar los salarios de funcionarios y contratados, y de las pensiones dependientes de la Administración y de la Seguridad Social, en un 5% era una de las cuestiones que exigían esta norma. El Consejo de Ministros, según su portavoz, la ministro Rosa Conde, "aprobó por unanimidad la subida del 5% a cuenta de lo que resulte finalmente cuando a finales de enero o en los primeros días de febrero" se presente el proyecto de ley de Presupuestos para 1990.

El decreto ley recoge, además, la ampliación, por valor de 87.400 millones de pesetas, de créditos ya existentes en la ley actualmente vigente para hacer frente a gastos anteriores relacionados con infraestructura -carreteras, obras hidraúlicas-, justicia y para cubrir nuevos gastos consecuencia de las inundaciones que han tenido lugar en distintas zonas de la geografía española en las últimas semanas.

Nueva tarifa

El Consejo de Ministros aprobó en el decreto algunas medidas de carácter tributario que suelen incluirse en la ley de Presupuestos y que se necesita que estén en vigor a primeros de año.La tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas, las deducciones que se pueden realizar a la hora de liquidar dicho impuesto y algunos aspectos sobre el impuesto de sociedades fueron recogidos en el decreto ley. La tarifa y las deducciones se actualizarán en un 5% de forma que, en palabras de la ministro portavoz, "no se produzca una pérdida del poder adquisitivo real de los salarios" a la hora de liquidar dicho impuesto en el mes de junio de 1991.

La actualización de la tarifa y de las deducciones, así como del mínimo exento hasta 900.000 pesetas de quienes tienen obligación de hacer la liquidación de dicho impuesto, supone deflactar las cantidades en un 5%, que debería ser el objetivo de inflación media interanual para que realmente no hubiera pérdida del poder adquisitivo. El Gobierno, según señaló Rosa Conde, "no consideró conveniente modificar otros aspectos del IRPF ni las actuales tablas de retenciones a cuenta de dicho impuesto", que pueden variarse en virtud de disposiciones de rango inferior al real decreto ley aprobado ayer.

Mientras no se adopte una decisión final sobre este punto lo único que se estará haciendo, y será el segundo año consecutivo, es que se recaudará a cuenta una cantidad superior a la estrictamente necesaria para el momento de la liquidación del impuesto, lo que permite que Hacienda se financie, sin coste al tiempo que se limita la capacidad de consumo de las unidades familiares.

Impuesto sobre sociedades

En el decreto se establece también la desaparición de la desgravación por compra de una segunda vivienda a partir del próximo ejercicio y se limita al 10% la que se pueda efectuar por aquellos que la adquirieran antes del próximo día 31 de diciembre.Entre los aspectos recogidos en el decreto de medidas urgentes está la subida del 55% al 60% del pago a cuenta del impuesto sobre sociedades que deben satisfacer las empresas.

El proyecto de Presupuestos para 1990 estará listo, según Rosa Conde, a finales de enero o primeros días de febrero "sin que ello suponga, necesariamente, que los aspectos a negociar con sindicatos y empresarios deban estar cerrados para esa fecha" ya que durante la tramitación parlamentaria se pueden introducir modificaciones si se llega a acuerdos en esas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_