_
_
_
_
_

Entre la 'Iitrona' y la ecología

El informe sobre la juventud española en 1988, elaborado por el Instituto de la Juventud y publicado recientemente, refleja que durante el tiempo de ocio de una jornada, un chaval entre los 15 y 16 años dedica dos horas y 50 minutos a ver la televisión, una hora y un minuto a la charla/copeo, siete minutos a la excursión/ baño y cinco minutos a la lectura de libros.En esta misma franja de edad, las chicas ven la televisión dos horas y un minuto, van de charla/copeo 55 minutos, y dedican 13 minutos a la lectura de libros y seis minutos a la excursión/baño. Ver la televisión es, por tanto, una de las principales ocupaciones durante el ocio.

Entre los 17 y los 19 años, los chicos copean una hora y 19 minutos, leen 11 minutos y no aparecen en excursiones o baños, aunque sí pasean 25 minutos y hacen deporte otros 19. Ellas copean una hora, leen 16 minutos, pasean 23 minutos y no hacen deporte.

Más información
Yo, me, mi, para mí, conmigo

Los sociólogos especializados en temas de juventud afirman que el abanico de las aficiones juveniles es mucho más amplio que el que marcan la litrona o el ron con kiwi. "Están los chicos", dice la socióloga Amalia Lowy, "que se pasan sus ratos de ocio bebiendo y fumando y los superecológistas: los que no fuman, no beben y viven obsesionados por la salud individual y social".

"No es verdad", dice Lowy, "que toda la juventud esté drogada. Cada vez hay más chavales serios que, con 17 o más años, se preocupan por estudiar, por subir al monte, por enterarse de la composición de los alimentos y por saber qué es lo que les puede perjudicar".

Entre tanto, algunos padres de esos que están dormidos cuando sus hijos regresan a casa miran con reproche a las instituciones. "No existe ninguna oferta social que les ocupe o atraiga su atención", dice Marta Cuéllar, madre que trabaja en una librería, "y se pasan el día perdiendo el tiempo. Por fortuna, mis hijos no beben alcohol". Eso, lo dicen todas las madres

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_