Entre la 'Iitrona' y la ecología
El informe sobre la juventud española en 1988, elaborado por el Instituto de la Juventud y publicado recientemente, refleja que durante el tiempo de ocio de una jornada, un chaval entre los 15 y 16 años dedica dos horas y 50 minutos a ver la televisión, una hora y un minuto a la charla/copeo, siete minutos a la excursión/ baño y cinco minutos a la lectura de libros.En esta misma franja de edad, las chicas ven la televisión dos horas y un minuto, van de charla/copeo 55 minutos, y dedican 13 minutos a la lectura de libros y seis minutos a la excursión/baño. Ver la televisión es, por tanto, una de las principales ocupaciones durante el ocio.
Entre los 17 y los 19 años, los chicos copean una hora y 19 minutos, leen 11 minutos y no aparecen en excursiones o baños, aunque sí pasean 25 minutos y hacen deporte otros 19. Ellas copean una hora, leen 16 minutos, pasean 23 minutos y no hacen deporte.
Los sociólogos especializados en temas de juventud afirman que el abanico de las aficiones juveniles es mucho más amplio que el que marcan la litrona o el ron con kiwi. "Están los chicos", dice la socióloga Amalia Lowy, "que se pasan sus ratos de ocio bebiendo y fumando y los superecológistas: los que no fuman, no beben y viven obsesionados por la salud individual y social".
"No es verdad", dice Lowy, "que toda la juventud esté drogada. Cada vez hay más chavales serios que, con 17 o más años, se preocupan por estudiar, por subir al monte, por enterarse de la composición de los alimentos y por saber qué es lo que les puede perjudicar".
Entre tanto, algunos padres de esos que están dormidos cuando sus hijos regresan a casa miran con reproche a las instituciones. "No existe ninguna oferta social que les ocupe o atraiga su atención", dice Marta Cuéllar, madre que trabaja en una librería, "y se pasan el día perdiendo el tiempo. Por fortuna, mis hijos no beben alcohol". Eso, lo dicen todas las madres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































