_
_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

La ONU vota hoy la condena de la invasión

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer en Nueva York para discutir la aprobación de una resolución de condena a la invasión militar norteamericana en Panamá. El documento, que inicialmente había sido elaborado por Venezuela, Perú, México, Argentina, Uruguay y Colombia, fue presentado ante ese foro internacional por Cuba y Nicaragua. La sesión continuará hoy con los discursos de más de diez delegados y concluirá con la votación del proyecto.Esta previsto que España vote en contra de la invasión norteamericana, si ese es el voto de los países democráticos de América Latina, según han afirmado fuentes diplomáticas españolas consultadas por este diario.

Respecto a dicha votación, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez señaló anoche que España votaría a favor de la condena a la intervención o se abstendría, siguiendo la postura general de los países latinoamericanos, rompiendo así la cuasi unanimidad de Europa Occidental en contra del texto planteado. "Estamos solos en Europa", comentó el ministro, que por la mañana había declarado: "Nuestro voto debe responder no sólo a los intereses de política exterior, sino también a lo que es la opinión pública española, que yo creo que está muy clara".

El proyecto que se discutió ayer en la ONU no sólo condena la invasión sino que exige el retiro de las tropas estadounidenses, destaca la violación a una serie de principios y normas internacionales y exige la observancia de los tratados Torrijos-Carter. La resolución sin embargo tiene un tono mucho más moderado que el elaborado en una primera instancia por Cuba y Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_