'Doctor Zhivago', estrenada en un teatro de Moscú
La UNESCO ha declarado 1990 año de Pasternak
La versión teatral de la célebre novela del escritor soviético Boris Pasternak, Doctor Zhivago, fue estrenada ayer en Moscú dentro de los actos que conmemoran el centenario del nacimiento del autor. Pasternak, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958, fue expulsado de la Unión de Escritores de la URSS por la publicación de esta novela y sus obras estuvieron prohibidas en este país hasta la llegada de Mijail Gorbachev al poder.
La directora del teatro experimental Sfera de Moscú, Elcaterina Elanskaya, afirmó ayer que al adaptar la obra de Pasternak se siguió muy de cerca el texto original para mantener no sólo la línea argumental sino "su visión propia de los acontecimientos históricos y la irrepetible entonación de su prosa". Durante el espectáculo se recitan varios versos del escritor, muchos de los cuales aparecen al final de la novela.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado 1990 como año de Pasternak, quien nació en 1890 y murió en 1960. La llegada al poder de Mijail Gorbachov suspuso la rehabilitación del escritor y su readmisión en la Unión de Escritores de la URSS. Su obra poética ha sido ya difundida en este país en una cincuentena de ediciones, cuya tirada total asciende a un millón de ejemplares. Doctor Zhivago, editada por primera vez en Italia en 1957, ha sido publicada la revista literaria Novi Mir.
Dentro de los actos de homenaje al escritor que se llevarán a cabo en la URSS durante 1990, destaca la exposición El mundo de Pasternak en el Museo de Bellas Artes de Moscú.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.