Deberes del Vaticano y derechos de EE UU
Al abrir sus puertas al general Noriega, la Nunciatura Apostólica respondía tanto a una misión de la Iglesia como a una necesidad práctica. Pero la Administración de Bush presiona ahora al Vaticano en términos extremadamente duros para que entregue al general. ( ... ) Washington tiene razones legales para pedir la custodia de un hombre acusado de crímenes en EE UU. ( ... ) Cuando Noriega pidió asilo el día de Nochebuena, el nuncio tenía motivos para considerar que la vida del general estaba en peligro. Ofrecerle refugio temporal estaba más que justificado en términos eclesiásticos como un simple acto de caridad. Un acto que ayudó también a preservar otras vidas de panameños y norteamericanos al separar al general de las fuerzas que aún seguían luchando en su nombre. ( ... ) Las autoridades panameñas no están interesadas en la custodia del general, y Washington podría obtenerla. Si la Santa Sede estuviera de acuerdo, todo arreglado. Pero las maniobras diplomáticas de las últimas 24 horas sugieren todo lo contrario. ( ... ) El Vaticano tiene otra alternativa: entregar a Noriega a un tercer país sin perjuicio de los derechos, de EE UU. Esto significaría encontrar un país que aceptara a Noriega y ofrezca garantías de que no renovará actividades relacionadas con el Ejército o el narcotráfico. Y que el Vaticano reconociera que Bush no puede cejar en su intento de entregarle a la Justicia de EE UU ( ... ). 27 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.