_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Puente aéreo para la repatriación de los españoles

Antonio Caño

El Gobierno español ha establecido un puente aéreo entre Panamá, San José de Costa Rica y Madrid para evacuar de este país a todos los ciudadanos españoles que deseen hacerlo y abastecer a la población panameña con una primera ayuda de alimentos y medicinas.Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea española cubre diariamente el trayecto entre Panamá y San José, mientras que un avión más rápido, un Boeing 727 -al igual que el primero, de la Fuerza Aérea-, trasladará a los pasajeros desde la capital costarricense hasta la española. El martes salió de Panamá el primer vuelo, donde fue trasladado el cadáver del fotógrafo de EL PAÍS Juantxu Rodríguez, muerto por balas de soldados norteamericanos el pasado jueves, y que está previsto llegue hoy a Madrid. Este vuelo, en el que viaja también una decena de ciudadanos españoles, tiene previsto llegar hoy a Madrid, en el transcurso de la tarde.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español precisaron ayer en Madrid a este periódico que el número de españoles repatriados en este vuelo fue de seis, y que junto a ellos viajaron dos ciudadanos italianos y 22 costarricenses. Según estas informaciones, en la misma tarde, el Hércules salió en su segundo vuelo hacia Panamá con la carga de ayuda humanitaria que había traído desde España el Boeing 727.

Según los planes elaborados, el segundo vuelo, en el que tenían previsto viajar 71 españoles más, saldría en la tarde de ayer del aeropuerto de Panamá, ocupado por tropas norteamericanas, de nuevo hacia la capital costarricense, San José, desde donde los ,repatriados se unirán al primer grupo de evacuados y volverán en el Boeing 727 a Madrid.

La llegada a la capital española, en principio, estaba prevista para esta tarde.

El director general de Asuntos Consulares, Herminio Morales, llegó a Panamá en el primer Hércules y regresó a San José en el mismo avión.

Sin autorización de EE UU

El primer vuelo tuvo algunos problemas para tomar tierra en el aeropuerto, conocido hasta ahora por el nombre de Omar Torrijos, y fue obligado por las autoridades norteamericanas a sobrevolar la selva del Darién hasta que se le concedió la autorización para tomar tierra cuando al aparato sólo tenía combustible para mantenerse en vuelo unos 20 minutos.

Cada convoy de traslado al aeropuerto desde Panamá y el posterior transporte de alimentos hasta la capital es vigilado por tanquetas y tropas norteamericanas.

Una parte de las provisiones que España envía hacia Panamá servirá para alimentar al nutrido número de huéspedes con que en estos momentos cuenta la Nunciatura Apostólica, entre los que, además del general Manuel Antonio Noriega, se encuentran cuatro miembros de la organiziación terrorista vasco-española ETA.

El retraso en la llegada del avión español -que tardó cinco días en hacer el recorrido entre España y Panamá- ha causado malestar en la colonia española en esta ciudad, que tuvo que vivir mientras tanto momentos de gran angustia.

Algunos españoles salieron ya de Panamá en aviones enviados por otros países para la evacuación de sus nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_