La ética y la estética del baile 'jondo'
Otra vez Blanca del Rey nos ofrece un gran espectáculo de baile flamenco en este primer recital de una serie, por la red de teatros de la Comunidad madrileña. No sólo un gran espectáculo, sino además un fiel testimonio de su forma personal de entender lo jondo, en que la ética y la estética se armonizan para hacer posible un logro artístico de perfección no habitual.Etica, en cuanto todo el empeño de Blanca se centra en darnos baile verdadero, riguroso, sin concesiones a nada ajeno a las auténticas exigencias de lo jondo. Estética, porque en todo el quehacer de esta bailaora hay siempre una primordial preocupación por la plástica, integrando la verdad a ultranza de su baile en una belleza formal de admirable factura, desde esa personalísima iconografía de su Soleá del mantón hasta la gracia alada de la guajira o el antológico repertorio del mejor baile flamenco de su extensa secuencia por alegrías.
Recital por la compañía de Blanca del Rey
Con Manuel Palacín, Chocolate de Madrid y Manuel el Flecha (cantaores); Felipe Maya y Curro de Jerez (gitarristas), y Joaquín Ruiz y Gabriel Heredia (bailaores). San Fernando de Henares (Madrid), centro cultural Federico García Lorca, 25 de diciembre.
Blanca del Rey se afirma así como una de las bailaoras más exigente, sino la que más, con su propio quehacer. Su arte tiene un punto de sofisticación, es cierto, pero que no rebaja nada una realización flamenca de enorme calidad, a cuyo servicio pone talento, belleza e imaginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































