_
_
_
_

Miles de personas asisten a los entierros de los mineros muertos en Asturias

Las honras fúnebres por los cuatro mineros fallecidos en el interior del pozo Mosquitera de Hunosa constituyeron impresionantes manifestaciones de duelo. Miles de personas asistieron a los entierros celebrados a mediodía del domingo, día del Nochebuena. El Gobierno del Principado ha decretado jornada de luto oficial el martes, y los sindicatos Comisiones Obreras y SCOMA-UGT, huelga general. Las críticas a la empresa por el accidente han continuado. Un trabajador permanece en estado crítico y otros tres graves por el mismo accidente.

Los cuatro mineros murieron poco después de declararse el incendio, el viernes a las 9.30 de la mañana, por asfixia, según las primeras impresiones. Trabajaban para la empresa Expenor, contratada a su vez por Hunosa y, creada este mismo año. Dos de ellos eran padre e hijo, Pedro Rodríguez Fernández, de 52 años, y Pedro Rodríguez García, de 23. El padre era minero jubilado de Hunosa y había renunciado a su pensión cuando fue reclamado por Expenor, dado que era un experimentado barrenista.Aceptó volver de nuevo a realizar labores en la mina a cambio de conseguir un puesto de trabajo para su hijo, que formaba parte de la misma brigada. Según han relatado sus familiares a los medios informativos asturianos, le costó tomar la decisión de volver al tajo e incluso lo consultó sindicalmente. Aceptó por su hijo. Su esposa, Rosa García, los ha perdido a los dos, que desde el domingo están enterrados en Sotrondio. Tiene además otras dos hijas.

Los otros dos trabajadores, Benito Suárez Orviz, de 26 años, soltero, y Alfredo José Fernández Marcos, de 25, casado y con un hijo, recibieron sepultara en Blimea y Bimenes, respectivamente.

Intoxicación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Rodríguez Moral, que fue rescatado el viernes a las 18.30, permanece en estado crítico en el hospital Covadonga de Oviedo. Roberto Lastra Martínez, que se encontraba con el anterior, está grave, al igual que José Manuel Presa y Eladio Sariego. Todos ellos presentan síntomas de intoxicación por el intenso humo que se generó en el interior del pozo tras producirse el incendio de la cinta transportadora en la séptima planta del pozo Mosquitera.

Con éstos, son 24 las víctimas de la minería asturiana en lo que va de año, aunque dos muertes se produjeron por causas naturales. La Dirección Regional de Minas ha anunciado que abrirá una investigación a fondo para delimitar las responsabilidades de este accidente.

Trabajadores del pozo y sindicatos han denunciado la tardanza en evacuar la instalación una vez que se declaró el incendio. También se ha criticado a la empresa por la falta de vigilancia en la cinta transportadora en la que se inició el fuego.

La empresa ha desmentido, a través de su director, estos extremos y ha señalado que se tomaron las medidas adecuadas. Hunosa ha suspendido la actividad en los dos pozos afectados por el incendio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_