_
_
_
_
LA CAÍDA DEL 'CONDUCATOR'

Dos fuerzas enfrentadas

EL PAÍS En la situación de guerra civil que padece Rumanía tras la caída y detención de Nicolae Ceaucescu. y su mujer, las dos fuerzas enfrentadas son la Securitate -policía secreta- y el Ejército regular.

La Securitate se ha enfrentado a las fuerzas armadas y a la población civil. Se trata de la policía política y militar del Partido Comunista de Rumanía (PCR), creada poco después de la torna del poder por los comunistas.

Las dos ramas de la. Securitate, la paramilitar y la civil, dependen del Ministerio del Interior. La rama. paramilitar, cuyos efectivos se estiman en 50.000 hombres, es un cuerpo uniformado y dispone de importantes medios militares, entre ellos vehículos blindados y helicópteros; es la única en que confiaba Nicolae Ceaucescu y la que disparó contra los manifestantes en Timisoara.

La rama civil -policía política o secreta- dispone de miles de informadores en toda Rumanía y actúa incluso en el extranjero, como trató de hacer en Francia. con los escritores rumanos exiliados Paul Goma y Virgil, Tanase.

La Securitate es quien organizaba los dispositivos de vigilancia y represión de los disidentes y realizaba los interrogatorios con una brutalidad muy particular, según afirman medios del exilio.

Por su parte, el Ejército regular es uno de los más pobres del Pacto de Varsovia en términos cuantitativos y cualitativos, según el director de la publicación anual Janes Nato Handbook. La mayor parte de los expertos en temas de defensa coinciden en que la política defensiva rumana estaba configurada esencialmente para proteger el régimen de Nicolac Ceaucescu y no el Es tado de Rumanía.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, el Ejército rumano está integrado por 171.000 hombres (107.000 reclutas).

El Ejército de Tierra cuenta con 128.000 soldados (95.000 reclutas), y está equipado con carros de combate de fabricación soviética T-34, T-54/55 yT-72. En su informe 1989/90 sobre el equilibrio de fuerzas en el mundo, el IISS precisa que el régimen de Ceaucescu podría contar con 20.000 soldados de seguridad, bajo el mando del Ministerio de Defensa, y con 250.000 "guardias patrióticos", de los cuales 12.000 estarían en activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_