Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguilar edita la primera enciclopedia universal de bolsillo

En la línea de renovación que sigue actualmente el mercado español del libro, editorial Aguilar a lanzado al mercado una enciclopedia universal que aborda de manera documentada y amenas más variados asuntos.En opinión del director de la elección, Mauricio Santos, "son libros que combinan una parte documental muy importante con un concepto temático original. Es una obra de divulgación, evidentemente, pero divulgación de buen buen nivel".

El proyecto fue puesto en marcha por Pierre Marchant, de la editorial francesa Gallimard, y Miguel Azola, de la editorial Aguilar. "En Francia comenzó la edición en el mes de mayo pasado, con tiradas de 28.000 ejemplares, y ahora, que van por el número 30, están todos reeditados. Aquí el éxito ha sido fulgurante, de los 12 números que salieron a librerías en noviembre, seis están reeditándose".

Los 12 primeros números de la enciclopedia abordan temas tan diversos como La escritura, archivo de la memoria o La fiebre del oro. "Los títulos no siguen un orden lógico de carácter alfabético, sino que alternan cuestiones distintas, aunque conectadas de alguna forma con la historia u otras ciencias que pueden ser considerados recursos de la historia", señala Mauricio Santos.

De contenido netamente español ha aparecido hasta ahora el título Goya, de sangre y oro, pero próximamente aparecerán otros dedicados a nuestras ciudades, hombres de letras, políticos, pintores, ecétera. "Estamos trabajando en los tomos dedicados a las ciudades de Córdoba y Toledo, a Carlos V, Colón, Picasso, Velázquez y Galdós".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 1989