_
_
_
_
_

Determinación del sexo de un feto a través de la sangre materna

Un grupo de investigadores británicos ha determinado el sexo de un grupo de fetos analizando la sangre de la madre. Usando una prueba de extraordinaria sensibilidad, los investigadores encontraron genes de células fetales en la sangre de 19 mujeres, multiplicaron este material genético y lo analizaron para determinar el sexo del feto acertadamente en todos los casos.Los expertos han declarado que nos se conoce bien la efectividad del procedimiento ya que el tamaño de la muestra en el que se ha ensayado es mínimo. Esta nueva aproximación puede abrir el camino para el desarrollo de pruebas que puedan utilizar muestras de sangre materna para saber el estado de salud del embrión. El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista británica The Lancet.

Una prueba sanguínea sería más sencilla y segura que los análisis prenatales actuales que incluyen la introducción de agujas dentro del útero de la madre. Desde los años 70, los investigadores han tratado de establecer si las células fetales circulan siempre en la sangre materna y, si es así, si hay suficientes para efectuar pruebas. Los riesgos que tiene las actuales técnicas -incluso el peligro de abortar en determinados casos- hacen que se utilicen sólo en caso de embarazos de alto riesgo. El uso de pruebas basadas en la sangre de la madre extendería su aplicación a toda la población.

Casos acertados

Los investigadores, dirigidos por James S.Waincoat y Kenneth A. Fleming del hospital John Radcliffe de Oxford, buscaron en la sangre de la madre genes que pudieran provenir exclusivamente de fetos masculinos. Encontraron este material en 12 de las 19 mujeres, quienes posteriormente dieron a luz niños. Las otras madres habían concebido niñas. La mayoría de los diagnósticos pre natales se basan en la búsqueda de genes que causan trastornos, como la anemia falciforme, y no sólo con la determinación del sexo del niño.Los investigadores manifestaban en su artículo que el hallazgo puede ser importante ya para detectar enfermedades. Si una mujer está preocupada por saber si su hijo puede heredar una enfermedad que se produce exclusivamente en hombres, como la distrofia muscular, puede someterse de entrada a esta prueba para saber el sexo del embrión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_