Prohibida la política en los cuarteles polacos
Ni el partido comunista, ni tampoco ningún otro partido político podrán desarrollar sus actividades dentro de los cuarteles, anunció ayer el jefe de la dirección de Educación del Ejército polaco, general Tadeusz Szacilo.La retirada del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, partido comunista
de las unidades del Ejército será, sin duda, el punto clave de la despolitización de las armas pretendida por el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki.
No puede olvidarse, sin embargo, que hasta el momento, a pesar de varios relevos en la cúpula del Ejército, un 90% de los oficiales polacos son miembros del POUP, tal y como sigue siéndole el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski.
Los cambios dentro del Ejército habidos hasta ahora se limitaron en realidad a gestos como la supresión de la jura de la bandera de las palabras sobre la defensa del socialismo en Polonia, o a la decisión del ministro de Defensa, general Florian Siwicki, de no presentarse come, candidato a delegado al próximo Congreso del POUP.
La auténtica y plena despolitización del Ejército que se propuso el Gobierno de Mazowiecki cuenta con el apoyo de, al menos una parte del cuerpo de oficiales que están cansados ya de desempeñar el papel de defensores del socialismo real en Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































