_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Prohibida la política en los cuarteles polacos

Ni el partido comunista, ni tampoco ningún otro partido político podrán desarrollar sus actividades dentro de los cuarteles, anunció ayer el jefe de la dirección de Educación del Ejército polaco, general Tadeusz Szacilo.La retirada del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, partido comunista

de las unidades del Ejército será, sin duda, el punto clave de la despolitización de las armas pretendida por el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki.

No puede olvidarse, sin embargo, que hasta el momento, a pesar de varios relevos en la cúpula del Ejército, un 90% de los oficiales polacos son miembros del POUP, tal y como sigue siéndole el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski.

Los cambios dentro del Ejército habidos hasta ahora se limitaron en realidad a gestos como la supresión de la jura de la bandera de las palabras sobre la defensa del socialismo en Polonia, o a la decisión del ministro de Defensa, general Florian Siwicki, de no presentarse come, candidato a delegado al próximo Congreso del POUP.

La auténtica y plena despolitización del Ejército que se propuso el Gobierno de Mazowiecki cuenta con el apoyo de, al menos una parte del cuerpo de oficiales que están cansados ya de desempeñar el papel de defensores del socialismo real en Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_