_
_
_
_

El desbordamiento del Jarama produce elevados daños materiales al inundar más de 100 empresas

Más de un centenar de empresas se han visto anegadas en las últimas horas por el desbordamiento del río Jarama a su paso por las localidades de Paracuellos y de San Fernando de Henares. Las inundaciones han producido pérdidas de decenas de millones de pesetas. Ante esta situación, el alcalde de Paracuellos, Pedro Antonio Mesa, ha anunciado que solicitará a la Administración la declaración de zona catastrófica para los polígonos industriales afectados. Mesa aseguró que las previsiones de alerta facilitadas 24 horas antes por Protección Civil no habían resultado acertadas.

El alcalde de Paracuellos del Jarama afirmó que "ni los índices de pluviosidad ni los tiempos de recorrido de la crecida que nos han dado se han ajustada a lo que realmente ha ocurrido". El Ayuntamiento de Paracuellos advirtió el lunes a las empresas cercanas al río que existía riesgo de desbordamientos, según le había comunicado Protección Civil. "Estuvimos esperando 24 horas la crecida del río y no se produjo. Sin embargo, al día siguiente hubo un desbordamiento que no esperábamos", añadió el alcalde.El nivel del río comenzó ayer a descender gradualmente, y las aguas dejaron al descubierto los cuantiosos daños ocasionados en industrias y casas situadas a más de 400 metros del cauce del río. Los damnificados esperaban pacientemente la bajada del nivel del agua para comenzar los trabajos de reconstrucción, que en el caso de alguna empresa dejarán sin trabajo a más de 50 empleados durante un mes.

La empresa Panrico ha sufrido daños que aún no han podido ser evaluados, aunque el seguro contratado con una empresa multinacional cubrirá todos los desperfectos. No correrán igual suerte otras empresas cercanas que no tenían aseguradas sus instalaciones. Los propietarios coinciden en anunciar que pedirán explicaciones a la Administración.

En el polígono industrial de San Fernando de Henares varias industrias han sufrido también cuantiosos daños materiales por las inundaciones. Ayer comenzaban los trabajos para rescatar de las aguas sus mercancías, especialmente en la fábrica de muebles Artimueble situada a más de un kilómetro del cauce del río.

En algunos tramos del río Jarama el cauce ha alcanzado una anchura de más de un kilómetro, anegando todo lo que ha encontrado a su paso.

Protección Civil mantendrá el estado de alerta en las localidades de la Comunidad de Madrid que puedan verse afectadas por los desbordamientos de los ríos, aunque la situación ha mejorado notablemente en las últimas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos carreteras locales y una comarcal permanecieron ayer cortadas al tráfico en algunos tramos a causa de las lluvias en Paracuellos del Jarama, y en Miraflores de la Sierra y Canencia. También permaneció cortado el paso subterráneo de la carretera del El Pardo.

Por otra parte, las lluvias también provocaron un corte en el suministro de gas natural en la zona de Coslada y San Fernando a las 10.30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_