Dimite la directora que censuró la exposición de Mapplethorpe
La directora artística de la Corcoran Gallery, de Washington, la persona que el pasado mes de junio, influenciada por fuertes presiones políticas, canceló una exposición de fotografías homosexuales, homoeróticas y sadomasoquistas de Robert Mapplethorpe, ha dimitido. Chrisitina OrrCahall entregó su carta de dimisión irrevocable el pasado lunes antes de que se llevara a cabo una votación entre los patrones del museo, uno de los más prestigiosos del país, para decidir sobre su futuro. "He decidido dimitir ahora con la esperanza de que con mi salida de la Corcoran termine de una vez la polémica que generó la suspensión de la exposición y sus corrosivas consecuencias para el museo", explicó OrrCahall a la prensa. La ex directora de la Corcoran había sufrido duras críticas desde los sectores intelectuales norteamericanos y se había convertido en el centro de la polémica sobre la libertad de expresión y el derecho de los artistas a recibir subvenciones públicas independientemente del sentido de sus obras.
El consejo del museo aceptó la dimisión por 40 votos a uno. Uno de los miembros del consejo recordó, sin embargo, que OrrCahall "no actuó sola cuando suspendió la exposición de Mapplethorpe" y que la Corcoran "no pretende ofrecer a Christina como un chivo expiatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.