El homenaje de Gorbachov
Mijail Gorbachov rindió ayer un último tributo a Andrei Sajarov en el patio helado del presidium de la Academia de Ciencias de la URSS, donde el cadáver había sido expuesto por la mañana. Alrededor de las nueve y media, el dirigente soviético, con la cabeza descubierta, guardó unos instantes de silencio y se inclinó ligeramente ante el féretro destapado. Gorbachov iba acompañado de cuatro de los miembros del Politburó: Nikolai Rishkov, jefe del Gobierno; Alexandr YakovIev, jefe de la Comisión de Internacional del PCUS; Vitali Vorotnikov, jefe del Presidium del Soviet Supremo de la República Federativa Rusa, y Lev Zaikov, vicepresidente del Consejo de Defensa.Interpelado por los periodistas, Gorbachov dijo que existía una relación de mutuo respeto con Sajarov, aseguró que los hechos habían demostrado que merecía el Premio Nobel y manifestó que Sajarov deja un vacío, pero la "perestroika continua".
Antes de abandonar el Presidium para dirigirse al Congreso de lo Diputados, Gorbachov expresó su pésame a la viuda de Sajarov, Elena Bonner, que conversó cordialmente con el lider. La muerte de Sajarov puede representar una pérdida de popularidad para Gorbachov en medios populares soviéticos, según se desprendía de comentarios realizados ayer por ciudadanos de a pie, que relacionaban la muerte del académico con los efectos emotivos de la última discusión que éste tuvo en el Congreso con Gorbachov. El lider de Solidaridad, Lech Walesa, no llegó ayer a tiempo para despedirse de Sajarov. El avión en el que viajaba fue desviado a Leníngrado a causa del mal tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.