Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maurizio Scaparro, director del Teatro de Roma, contratado como asesor teatral para la Expo 92

Escenificará en Sevilla una nueva versión de 'Don Quijote'

El director teatral italiano Maurizio Scaparro ha sido contratado por la organización Exposición Universal de Sevilla para llevar a cabo diversas producciones artísticas y realizar labores de asesoramiento sobre el programa teatral. Scaparro, actual director artístico del Teatro de Roma, realizará para la Expo 92 un nuevo montaje de Don Quijote, en versión castellana y con actores españoles, así como una producción cinematográfica sobre tema español.

MÁS INFORMACIÓN

Maurizio Scaparro, considerado como uno de los más destacados directores teatrales de la actualidad, llegó en la tarde de ayer a Sevilla con objeto de firmar el contrato que detalla su colaboración en el programa cultural de la Exposición Universal de 1992. Al acto asistieron, además del propio Scaparro, el consejero delegado de la Sociedad Estatal Expo 92 Jacinto Pellón, y Alfonso Riera Gallar, director de la división de actividades culturales. Scaparro tiene previsto anunciar hoy en Madrid los acuerdos llegados con la Expo 92.Las conversaciones con el director italiano -que fue director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia y artífice del Carnaval de Teatro de la misma ciudad- con la Exposición Universal de Sevilla se iniciaron el mes pasado y, según dijo una fuente próxima a la Expo, "arrancan de las buenas relaciones que Scaparro mantiene con el Ministerio de Cultura español".

El director italiano, que reside en Roma, viajó ayer por segunda vez a Sevilla en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada de Riera Gallar al frente del departamento cultural, cargo en el que sustituyó al ex subsecretario de Cultura, Ignacio Quintana que dimitió a finales de verano de la dirección de la división de actividades culturales de la Expo por razones personales.

Asesoramiento

Además de realizar "un asesoramiento general sobre la pogramación teatral, producciones, textos, y actores que deberán estar presentes en el programa cultural de la Expo 92", el director italiano, que el pasado año fue designado presidente de todos los teatros italianos de gestión pública, realizará para la Expo una nueva producción de su montaje sobre la figura de Don Quijote -personaje que llevó al teatro en 1983 y al cine en 1984- y, dirigirá una película sobre tema español, que será protagonizado exclusivamente por actores españoles y coproducido con instituciones "italianas o españolas"La nueva producción teatral de Don Quijote que escenificará Scaparro se realizará en castellano y contará con un reparto integrado -al igual que el filme- únicamente por actores españoles. Está previsto que antes de su presentación en Sevilla, en 1992, este nuevo montaje sobre Don Quijote visite diversas ciudades del mundo, como carta de presentación del programa cultural de la Exposición sevillana.

Para el director del departamento de espectáculos de la Exposición Universal, Jesús Cantero, la colaboración de Scaparro "no se tratará de un asesoramiento general sobre el programa teatral, a la manera del que realiza el tenor Plácido Domingo en el apartado lírico [Domingo visitó el domingo varios escenarios al aire libre de Sevilla con el fin de buscar espacios para albergar representaciones operísticas durante la muestra], sino que se limitará a realizar algunas montajes y producciones, y a orientar el diseño de la programación teatral, que se encuentra bastante avanzada".

El director italiano, de quien se rumoreó el pasado mes de agosto en Italia que podría abandonar la dirección del Teatro de Roma, obtuvo un gran éxito durante el verano, en la capital italiana, con un difícil montaje basado en la novela de Marguerite Yourcenar Las memorias de Adriano. El estreno de este montaje, cuyo reconocimiento por parte de la crítica fue unánime, hasta el punto de que un crítico dijo que constituyó el mayor "momento de gracia artístico-teatral de Scaparro", se celebró en las ruinas de Villa Adriana de Tívoli. Giorgio Albertazzi caracterizó al personaje del emperador romano.

Por otra parte, el pasado octubre se presentó en Madrid y Barcelona una de sus producciones de mayor éxito, Vita de Galileo, de Bertolt Brecht.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 1989