_
_
_
_

Las cadenas de televisión españolas tienen el menor número de mujeres de la CE

Ana Alfageme

Solamente un 0,2% de las mujeres tiene un puesto de responsabilidad en radio y televisión y, por otro lado, varias cadenas de televisión públicas españolas -TVE, TV-3, Euskal Televista y Televisión de Galicia- poseen la menor presencia femenina de la Comunidad Europea, según se puso de manifiesto en las jornadas sobre La Imagen Pública de la Mujer, clausuradas ayer en Madrid y organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas.

La presencia de las mujeres en radio y televisión fue abordada por Gloria Berrocal, programadora de radio y directora del programa Ni a tontas ni a locas de TVE. Sólo un 0,2% de las mujeres que trabajan en radio y en TVE están en puestos de dirección y su gestión no se diferencia con respecto a la de los hombres, según la ponente. A este respecto, las mujeres progresistas -un colectivo integrado por 32 asociaciones y alrededor de 10.500 mujeres, representadas en las jornadas por medio centenar de asistentes- opinan que la mayor presencia de las mujeres en la base de las redacciones y plantillas "no ha producido que accedan a puestos de responsabilidad a nivel similar", según rezan sus conclusiones. Con respecto a la presencia en el medio audiovisual, la periodista Rosa Solbes, directora de Canal Nou, la radio autonómica de Valencia, exponía que varias cadenas públicas de televisión españolas -TVE, TV3, Euskal Televista y Televisión de Galicia- son las que menos representación femenina tienen entre sus trabajadores, entre los países de la Comunidad Europea (CE) analizados, según la Comisión de las Comunidades Europeas.En los programas de ficción que difunde Televisión Española, las mujeres que se ven en la pantalla lo hacen en un 70% dentro del hogar y en un 30% fuera de él. Una de cada tres mujeres aparece como objeto erótico, según Berrocal. En los programas concurso, por cada mujer presentadora, hay dos hombres que lo hacen. En los musicales, por cada mujer, hay tres hombres. Solbes añade, por su parte, que el 83% de los entrevistados en TVE son hombres, lo que haría pensar 11 que sólo el 17% de la población son mujeres". La edad media de las mujeres que aparecen en pantalla se sitúa entre 20 y 40 años, mientras que la de los hombres " sobrepasa con mucho los 50". "Los informativos y los programas importantes siguen dirigidos por hombres, a los que, además, no se les exige juventud y belleza para presentar su imagen", rezan las conclusiones de las jornadas. "El papel de la mujer en la pantalla sigue reducido mayoritariamente a ofrecer una buena imagen de simple intermediaria".

Enfatizar los errores femeninos

Respecto a la Prensa, la FMP denuncia "el trato discriminatorio que los medios de comunicación hacen de las mujeres enfatizando los errores cometidos por las mujeres que desempeñan cargos relevantes y juzgando en cada mujer a todas las mujeres". En sus conclusiones, las mujeres progresistas piden a la Prensa "que trate la imagen de la mujer sin discriminación".

"Existe un vacío legal para encauzar denuncias sobre publicidad cuando son sobre sexismo o derechos y libertades de la persona", declaró ayer Lucía Ruano, presidenta de la FMP. Un análisis de la publicidad televisiva expuesto por Berrocal sobre 500 anuncios revelaba que en 129 casos la mujer aparecía como ama de casa, en 18, en situación inferior y tan sólo en cuatro de todos los espacios publicitarios analizados la mujer aparecía como trabajadora.

Las asistentes a la reunión opinaron que, en general, sobre los abusos publicitarios, no existía la suficiente iniciativa ciudadana ente estos hechos y que en la práctica, "se protesta mucho y se denuncia poco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_